El Frente de Todos denuncia que el macrismo lo dejó afuera del Consejo del Plan Urbano Ambiental

El Consejo de Plan Urbano Ambiental (Copua) tiene por objetivo diseñar la Ciudad a largo plazo. Su peso radica en que tiene relevancia a la hora de definir si un área de la Ciudad se habilitará para la construcción de emprendimientos inmobiliarios. El Copuba está compuesto por 21 miembros y encabezado por el jefe de Gobierno porteño. Dentro de los 21 integrantes hay 9 que son a propuesta de la Legislatura. El bloque oficialista en el parlamento capitalino avanzó en el armado de la lista que propondrá el cuerpo y dejó afuera a la fuerza que sacó el 35% de los votos en la última elección: el Frente de Todos.

“¿Saben qué es el Plan Urbano Ambiental? Es la ley que se ajusta a toda política urbana de CABA. Juntos por el Cambio avanza en la conformación del Concejo del Plan Urbano Ambiental sin ningún representante del Frente de Todos”, escribió en su twitter el legislador peronista Santiago Roberto.

Otro miembro de la misma bancada, Javier Andrade, se expresó en la misma red social: “Si no hay representatividad del Frente de Todos en el Copua el oficialismo podría avanzar sin freno en los negocios inmobiliarios con el patrimonio más escaso de los porteños, las tierras urbanas”.   

Del lado del oficialismo, el jefe de bloque de Vamos Juntos, Diego García Vila, defendió el listado de nueve integrantes propuesto por el cuerpo sosteniendo que ningún artículo de la ley ni del reglamento del Copua señala que la composición debe representar el peso de cada fuerza en el parlamento capitalino.  “En ningún lugar de la ley se establece que los 9 representantes de la Legislatura deban ser proporcionales. Son nueve técnicos designados a propuesta de la Legislatura. Porque la diversidad consiste en que este grupo convive con los propuestos por el Poder Ejecutivo y los otros estamentos. En la nómina propuesta hay un representante de Consenso Federal, uno del GEN, uno de Evolución, uno de la Coalición Cívica”.

En rigor, el macrismo acordó con sus propios aliados, más los bloques más chicos de la oposición y dejó afuera al peronismo.

Cecilia Segura es legisladora del FDT y habló con Diario Z. “La normativa establece que ese Consejo debe ser plural y representar a todos los sectores. Se propone una ciudad integrada, plural, diversa. Por eso no puede no estar integrado en este proceso el Frente de Todos que representa el voto del 35% de los porteños”.

“La pandemia-agregó Segura-puso de relieve que el modelo de ciudad del macrismo no funciona. Una ciudad de torres altas densamente poblada no es ambientalmente sustentable ni saludable. Lo que necesitamos es un amplio consenso social. Un proceso que permita un nuevo modelo”.