La ocupación de camas de terapia intensiva creció 10 por ciento en 24 horas

Mientras comienza el debate sobre cómo seguirá el aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego del 17 de julio, los números sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la Ciudad encienden el semáforo rojo. Y hay uno especialmente delicado: la cantidad de camas de terapia intensiva que se están ocupando. En las últimas 24 horas esa cifra creció casi un 10 por ciento.

Las cifras oficiales de la Ciudad siguen brindado información sólo del sistema público. En el informe publicado ayer, que da la información del día anterior, las camas ocupadas por pacientes graves eran 236. Y en los datos que difundió hoy el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ese número había saltado a 257, es decir, un crecimiento del 9 por ciento en un día.

Sobre un total de 400 camas de terapia intensiva, están ocupadas 257 en el sistema público de la Ciudad

Datos del último informe sobre la evolución del Coronavrius

Buena parte de los problemas que genera la pandemia de covid19 se basan en su capacidad y velocidad de expansión. Lo que ocurrió en Europa y otros países latinoamericanos fue que la situación se agravó radicalmente en un período corto de dos o tres semanas. Si la ocupación de camas de terapia intensiva siguiera el ritmo de las últimas 24 horas, para dentro de 7 días ya no habría más camas libres en el sistema público porteño, que cuenta con 400 en total de las cuales 257 están siendo usadas. Por supuesto que algunas se desocupan mientras se utilizan otras, pero es una muestra del riesgo latente que implica la enfermedad.

La positividad

Otro dato del informe de este martes 7 de julio es que sigue aumentando la positividad. Es decir, la cantidad de casos positivos respecto de los hisopados que se realizan.  En el informe del lunes 6 de julio el índice de positividad estaba en el 47 por ciento sobre un total de 1664 muestras. En el de este martes esa tasa se ubicó en el 51,9 respecto de un universo de más de 2000 muestras. Se hicieron más testeos y de todos modos la proporción de positivos creció.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los positivos no superen el 10%. Si el porcentaje está muy por encima de esa cifra quiere decir que se están haciendo pocos test. Y por lo tanto el mapeo de la epidemia está subestimado. Si se ubica por debajo es que se están haciendo demasiados test.

En la CABA la proporción de positivos viene creciendo de modo sostenido más allá de la cantidad de hisopados que se hagan. La respuesta que da el área de Salud de la Ciudad al respecto es que los exámenes se realizan con el operativo Detectar que busca entre las personas con síntomas y sus contactos cercanos directamente.