En la Ciudad, 35.516 personas tuvieron Covid 19: ya tienen el alta 13.468

Casi todos los días se bate un nuevo record de casos positivos de  Covid 19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En último reporte diario, la Ciudad informó 1.007 confirmados. Hace sólo dos semanas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacaba que los positivos se habían estabilizado “alrededor de 500 por día”. La duplicación llegó rápido.

“El total de residentes de la Ciudad que hemos confirmado hasta este viernes es de 35.516 personas, de los cuales ya hemos dado 13.468 altas, han fallecido 669 personas y la tasa de letalidad es de 1,88%”. 

Fernan Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

Hay otro dato que puede tomarse como un relativo aliciente. La multiplicación de los casos positivos es constante pero el descenso de la letalidad también.

En el último informe del Ejecutivo porteño, publicado este viernes 10 de julio,  bajó a menos del 2 por ciento. Se ubicó en 1,88. Si se mira, por ejemplo, la estadística de hace una semana, el viernes 3 de julio, ese indicador se encontraba en 1,96.  Y al principio de la epidemia rondaba los cuatro puntos.  

La tendencia tiene varias explicaciones. Se están realizando más testeos.  La última actualización informa 3.000, el doble de los que  se  hacían hace dos semanas. El índice de positividad sigue siendo muy alto. Nunca está por debajo del 40%. Esto indica que la expansión de la enfermedad es mayor a  la detectada, a pesar del que el gobierno local sostiene que el nivel de positividad se debe justamente al plan Detectar.  Al mismo tiempo, la cantidad de estas personas que pasan a un estado grave y mueren son proporcionalmente cada vez menos.

Una de las explicaciones para este último dato se encuentra en los mismos informes diarios de la Ciudad. Casi el 84 por ciento de los positivos de coronavirus tiene menos de 60 años. Y en los menores de 50 la letalidad es de 0,6. Es decir que la mayoría de los infectados están, por ahora, fuera de los grupos de mayor riesgo.

Ocupación de camas    

El otro punto clave es la ocupación de camas de terapia intensiva. Si se toma la evolución de una semana a la otra, hay un 11% más de plazas ocupadas con enfermos graves de Covid 19. Pasó de 230 el viernes 3 de julio a 256 en el informe de los datos del 9 de julio.

El sistema público porteño cuenta con 400 camas destinadas para este objetivo. Con este ritmo de crecimiento, el sistema podría colapsar en tres semanas, aunque la evolución de la pandemia no es matemática. Y falta ver el resultado de esta última cuarentena dura que finaliza el 17 de de julio.