Quirós dijo que “recién la próxima semana” podrá evaluarse una flexibilización

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo en la conferencia de prensa de esta esta mañana que recién entre lunes y miércoles de la próxima semana se podrá observar “el impacto” del endurecimiento del aislamiento social que se inició el pasado 1 de julio.

“La expectativa es que el esfuerzo de la gente y del gobierno con los operativos Detectar traigan resultados positivos. Y que los números demuestren que la curva se puede contener”, afirmó Quirós.

El funcionario destacó que la curva de contagios en Capital “está relativamente contenida, achatada”. Estimó que “crece a una velocidad relativamente baja” aunque subrayó que “es imposible predecir” lo que va a ocurrir y pidió esperar las cifras de la próxima semana.

En su habitual encuentro con los periodistas, en la sede del Ejecutivo capitalino, el titular de Salud reconoció un incremento en los casos diarios, pero lo atribuyó a la fase anterior de la cuarentena, cuando había menos restricciones. “Los últimos dos o tres días tuvimos un aumento promedio de 50 o 100 casos diarios. Son parte del impacto del modelo anterior de aislamiento social”.

“Cuando arrancamos este nuevo período veníamos con un R (índice de a cuántas personas infecta un enfermo) de 1,05-dijo Quirós-.Hasta ayer había subido a 1,06. Es decir que tuvimos dos o tres días de aumento de casos”.

El funcionario destacó la necesidad de generar consensos sociales y políticos para definir las medidas que se tomen. “Las pandemias se gestionan acordando con la sociedad, con una mirada común”, sostuvo.

Luego destacó que el gobierno porteño mirará cuatro datos antes de definir si flexibiliza el aislamiento. Esos indicadores son: los casos diarios, la velocidad de la curva de contagios, el número de camas de terapia y el humor social.

Para finalizar, el ministro ponderó la necesidad de acordar con el gobierno bonaerense una estrategia para el AMBA. “Es un conglomerado que no puede mirarse de manera aislada-subrayó-. La definición de las políticas tiene que ver con lo que los gobiernos consideran que es mejor y lo que la gente considera que debe hacerse “. Y remarcó la necesidad de “comprender a la ciudadanía con su mirada heterogénea”.