Casi el 18 por ciento de los menores de 30 años no tiene trabajo

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó a más de 188 mil personas. Se ubicó en el 11,1 por ciento según la última medición de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño. Esa cifra representa los valores del primer trimestre del 2020, de enero a marzo. Es decir que no refleja el impacto de la pandemia y de las medidas de aislamiento social impulsadas para mitigarla. Respecto al sondeo anterior, que mostraba los valores del último trimestre de 2.019, la desocupación creció, pasando del 10,5 al actual 11,1.

La falta de trabajo sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. Sobre ese universo de más de 188 mil personas que buscan empleo y no lo encuentran, el 51,2% son mujeres y el 48,8, varones. Al compararlo con la encuesta anterior, este indicador se equilibró un poco. En el último trimestre de 2019 las mujeres representaban el 54,7 de los desocupados porteños y los varones el 45,3.

Entre los grupos etarios, la franja que va de 30 a 64 años concentra el 48% de los desocupados y los menores de 29, el 46. Esto indica que los jóvenes están más afectados. En el universo de menores de 30 son unas 500 mil las personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en la franja de 30 a 64 años son un millón y medio. Esto quiere decir que entre los menores de 30 el desempleo alcanza cerca del 18 por ciento de la PEA, muy por encima del promedio general.

Dentro de ese mismo universo etario, hay un 15 por ciento que no estudia ni trabaja.  

A las personas con problemas de empleo hay que sumar también a la porción de la población que busca sumar horas de trabajo y con consigue. Esa problemática alcanza al 8,9 por ciento.