Impulsan una campaña de prevención en los comedores populares


Las legisladoras porteñas del Frente de Todos María Rosa Muiños y Claudia Neira propusieron la intervención del gobierno porteño para fomentar medidas de prevención contra el Covid 19 en los comedores populares. En un comunicado conjunto, las diputadas, integrantes de la mesa de conducción del Nuevo Espacio de Participación (NEP), informaron que su iniciativa se basa en una experiencia realizada en la Comuna 8.

“El Gobierno de la Ciudad debería intensificar las medidas para garantizar el distanciamiento social en los barrios populares. Los comedores comunitarios deben incorporar acciones para ayudar a frenar los contagios. Existen muchas intervenciones sencillas para fomentar la prevención y el distanciamiento. Por ejemplo marcar en el piso dónde se debe parar cada persona”, señalaron Muiños y Neira.

“Llevamos adelante una intervención en el Comedor ‘La Misión’ del Barrio Mugica en Villa Lugano (Comuna 8)-agrega el comunicado-. Allí acuden cerca de mil personas por día y está funcionando muy bien. Es un ejemplo que el Estado podría llevar a cabo en todos los barrios populares”.

El escrito señala que esta intervención es posible de realizar “con pocos recursos” pero que sí es necesita de “voluntad política”. “Y de la articulación con las organizaciones sociales”.

El NEP, al que pertenecen ambas dirigentes, viene organizando y distribuyendo desde el inicio de la cuarentena donaciones de alimentos y productos de higiene a más de 100 comedores y merenderos.

En el escrito difundido por Muiños y Neira hace hincapié en la necesidad de instalar en los comedores cartelería. Debería “fomentar el cuidado y el abandono de algunas costumbres como compartir el mate, las botellas o estrecharse la mano”.

¨Hay que seguir trabajando para que esas prácticas desaparezcan porque estamos atravesando el peor momento de la pandemia-señalan las legisladoras-. La difusión a través de banners o afiches que detallen las medidas de prevención del virus es otra forma de contribuir a la concientización al interior del barrio”.