Con 49 votos a favor y solo 7 en contra, la Legislatura adhirió al protocolo ILE

Con 49 votos a favor, solo 7 en contra y 3 abstenciones, la Legislatura porteña votó la adhesión de la Ciudad al nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).  El proyecto se trató sobre tablas en la sesión de este jueves 16 de julio. De esta manera, la Capital se suma a las más de 12 provincias que ya adhirieron al protocolo.

Al inicio del debate, la legisladora radical y presidenta de la Comisión de SaludPatricia Vischi, de UCR-Evolución, recordó: “Desde 2014 en la Ciudad hay un registro contabilizado de ILE. Se encontraba solo en dos hospitales pero el sistema fue extendiéndose de modo sostenido y para el 2018 los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) pasaron a ser el servicio de salud en donde se realizan mayoritariamente estas prácticas”.

En 2018 se realizaron más de 4.800 interrupciones legales de embarazo-agregó Vischi El 85 por ciento tenían 12 o menos semanas de gestación. Nueve de cada 10 se realizaron por el factor salud, 6 por ciento por violaciones y un 4 por poner en riesgo la salud de la gestante”.

Uno de los 7 diputados que votó en contra fue Guillermo González Heredia, de Vamos Juntos. “Lo que estamos por sancionar es la adhesión a un protocolo para el aborto legal de un embarazo-dijo-. Es algo que ya está contemplado en el Código Penal y tiene dos causales: la violación y la salud. En la Ciudad tenemos otro protocolo, que obliga a la objeción de conciencia institucional. Me parece innecesario obligar a instituciones como el Mater Dei a ir contra sus principios, ya que si surgiera una urgencia por supuesto la atenderían”.

Desde el frente de todos, Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, precisó: “En la Argentina cada tres horas una menor de 15 años es madre y en un 90% se trata de casos de abuso intrafamiliar. Cada cinco minutos una menor de 19 años es madre por un embarazo no deseado”.

“Vamos por la soberanía de nuestros cuerpos, sabiendo que son las más pobres y jóvenes quienes mueren a causa de abortos clandestinos. La ILE es un derecho que desde 1921 es legal en nuestro país”, completó Velasco.

Los puntos centrales.  

Los puntos centrales del protocolo para ILE son los siguientes: la persona gestante puede solicitar la interrupción del embarazo por razones de salud o porque la concepción fue producto de una violación. Eso es lo que existe en Código Penal desde 1921. Lo central que incorpora el nuevo protocolo es lo siguiente.

  • Entre los 13 y 16 años las personas pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida.
  • Se explicita un plazo para que las instituciones sanitarias respondan a la solicitud de la ILE. El tiempo máximo de respuesta es de 10 días.
  • Hay un cambio de paradigma respecto del poder pedirlo por razones de salud porque se la considera de forma integral: física, mental y social. Esto produce un abanico mucho más amplio que el que está presente en el Código Penal.