Aunque sea de un modo paulatino, los casos positivos de coronavirus no han parado de crecer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la ocupación de camas de terapia intensiva tampoco. El nivel de utilización de las plazas en cuidados intensivos es uno de los puntos que todos los especialistas han puesto como clave desde el inicio de la pandemia. En buena medida, el objetivo del aislamiento social obligatorio ha sido que la velocidad de expansión del coronavirus no produzca un cuello de botella y una saturación del sistema sanitario.
La paradoja es que en las próximas horas se terminará de decidir cómo seguirá la nueva fase del aislamiento social. Y dirigentes políticos de la Ciudad, la Nación y la provincia de Buenos Aires, han sugerido en declaraciones públicas que habría una “flexibilización”. Sin embargo, los números que publican los propios organismos oficiales parecen poner una luz de alarma sobre esta posibilidad.
En la última actualización que publicó el gobierno porteño sobre la evolución de la pandemia, la ocupación de terapia intensiva muestra un crecimiento del 10% si se la compara con el promedio de la semana anterior. Los datos difundidos este jueves 16 de julio indican que hay 282 plazas de cuidados intensivos ocupadas sobre un total de 400 destinadas exclusivamente a pacientes de Covid19 en el sector público. Es decir que el 71,3 por ciento están ocupadas.
Hace poco más de una semana, el lunes 6 de julio, esta cifra era 257. Hubo un crecimiento del 10% en 10 días. Y si miramos los números de hace un mes atrás, 16 de junio, las camas ocupadas en el sector público eran 146. Proporcionalmente la situación era inversa a la actual. Siete de cada 10 plazas destinadas a enfermos graves de Covid19 estaban sin usar.
Respecto del sector privado no hay datos sistematizados. El dueño de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical Group, y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado, Claudio Belocopitt, declaró ayer que la ocupación en ese sector ronda 75 por ciento.
Esto indica que la situación del sector público y del privado son similares. Siete de cada 10 camas de terapia intensiva se están usando.