Vuelven los negocios de barrio, las peluquerías y los abogados

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó junto con el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cómo sería la nueva fase del aislamiento social en el marco de la pandemia de coronavirus. A partir de este sábado 18 de julio y hasta el 2 de agosto, la Ciudad volverá a una situación similar a la que tenía antes de 1 de julio. Incluso se incorporarán de modo paulatino varias actividades más.

Rodríguez Larreta anunció una reapertura de los comercios barriales, como ocurría antes del 1 de julio, y también la posibilidad de las actividades al aire libre.  Es decir que los runners podrán volver a practicar sus ejercicios.

Otro anuncio fue que los días habilitados para que los padres puedan salir con los chicos a pasear se van a multiplicar. Por ahora es una actividad autorizada sólo para los fines de semana.

Entre las tareas que no estaban habilitadas antes del 1 de julio y ahora se incorporarán, el jefe porteño destacó dos: las peluquerías y los abogados. Según Larreta se irán “sumando nuevas actividades de forma gradual”.

El jefe de Gobierno destacó los resultados de los últimos 16 días de aislamiento estricto. Señaló, en sintonía con lo que había dicho minutos antes el presidente, que “se logró estabilizar el crecimiento de casos”. “Llevamos 25 días teniendo entre 900 y 1000 nuevos positivos diarios en promedio”. Esto, remarcó Larreta, “ha permitido que el R (la cantidad de personas que contagia un portador de Covid19) esté casi en 1”.

El objetivo sanitario, no sólo en la Ciudad, es que el R esté por debajo de 1. Cuando se llega a ese punto comienza el descenso del pico.

El jefe porteño señaló cuáles son los datos que se pondrán sobre la mesa para decidir si se habilitan nuevas tareas. Son los siguientes: la cantidad de casos diarios, la tasa de contagiosidad (el R), y la ocupación de camas de terapia intensiva, que en este momento ronda el 70% en la Ciudad.