Comienzan las pruebas en humanos del suero argentino que puede neutralizar el Covid19

Una de las luces al final del túnel de la pandemia de coronavirus es el suero producido en la Argentina con plasma de equinos. Luego de la aprobación de la Anmat el viernes pasado, este lunes 27 de julio el medicamento comienza a probarse en dos instituciones de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Será en el Sanatorio Güemes y en el hospital público Ignacio Pirovano.

Los resultados de este suero en pruebas de laboratorio se conocieron en junio pasado. Logró neutralizar el avance del Covid19 en las células con una eficacia “50 veces superior al plasma” de pacientes recuperados.

En el desarrollo del remedio participan científicos del laboratorio privado Inmunova, de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), del Instituto Malbrán, la Fundación Leloir, el Conicet y la empresa Mabxience.

“El desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo para controlar la pandemia. Pero debido a la emergencia sanitaria existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad”, indicó Fernando Goldbaum a la agencia de noticias del Instituto Leloir. Goldbaum es director Científico de Inmunova y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular del Instituto Leloir.

Las pruebas del suero hiperinmune tuvieron un poder neutralizante sobre el Covid19 50 veces mayor al plasma de pacientes recuperados.

El científico agregó: “El ensayo clínico (que comienza este lunes)  evaluará si los anticuerpos del suero anti COVID-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y evitar que el cuadro se agrave. Esperamos demostrar su eficacia. Debemos hacerlo, como en todas las terapias experimentales, con un estudio clínico riguroso y controlado”.

Además del Güemes y el Pirovano, el estudio se iniciará en el Hospital Cuenca Alta Samic, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata. Luego se sumarán otros diez hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

Las pruebas se harán sobre 242 pacientes adultos voluntarios. Deben tener un desarrollo de la enfermedad de moderado a severo, confirmado por el PCR. Se hará dentro de los diez días del inicio de síntomas y se requiere que la persona esté hospitalizada.

En junio pasado, el equipo liderado por Goldbaum anunció que los estudios in vitro mostraron que el suero hiperinmune tenía un poder neutralizante 50 veces mayor al plasma de pacientes recuperados. Hasta ese momento el plasma humano era la única inmunoterapia que se venía experimentando en enfermos hospitalizados.

El suero está basado en el procesamiento y purificación de anticuerpos policlonales equinos. “Así se alcanza una alta pureza y un excelente perfil de seguridad en humanos”, afirmó Goldbaum,

La nueva fórmula se basa en esos anticuerpos aislados. Se pudo obtener rápido porque Inmunova ya había usado esa tecnología para elaborar un suero contra el síndrome urémico hemolítico.