El PAMI tiene 80 por ciento de sus camas ocupadas porque hay 10.000 afiliados contagiados

El PAMI informó este martes que la ocupación de camas en esa obra social llegó al 80% por casos de coronavirus, que ascienden a 10.000 personas afiliadas, y agregó que al 15% de los pacientes de la Capital Federal deben derivarlos a centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires es el lugar que tenemos más complicado y, de hecho, al 15% de los pacientes tenemos que derivarlos a centros de salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó la directora ejecutiva de la entidad, Luana Volnovich.

Pami habilitó la línea gratuita 138-opción 9, exclusiva para consultas acerca del coronavirus.

Luana Volnovich, directora del PAMI.

La funcionaria precisó a través de un comunicado de prensa que PAMI tiene 5 millones de personas afiliadas y los contagios por Covid-19 llegan a 10 mil , “una cifra pequeña en relación con el total, que da la pauta de que la gente se está cuidando, pero pedimos que se sigan cuidando porque estamos en una situación crítica”.

En este sentido, destacó la inauguración de áreas Covid-19 en distintos centros de salud, hasta llegar a un total de 1.000 camas, la apertura del Hospital del Bicentenario en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría y la inminente puesta en marcha de un sector especializado para hacerle frente a la pandemia en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó.

Todas estas obras las hicimos en tiempo récord; nos ayudan a fortalecer el sistema pero además nos van a quedar para la atención cuando pase esta emergencia”, sostuvo la funcionaria.

Frente al déficit de camas en la Ciudad de Buenos Aires, el hospital de Esteban Echeverría está absorbiendo un 10% de pacientes que provienen de Capital Federal.

Luana Volnovich

“Eso da la pauta de que hoy, como está la situación, estamos resolviendo ese problema con lo que pudimos ampliar en la provincia de Buenos Aires”, informó Volnovich.

En ese sentido, hizo hincapié en que no se sabe hasta dónde llega el pico de contagios: “La dificultad es que hay un límite para agrandarse; los recursos son finitos, como el personal de la salud” y remarcó que “por eso la cuarentena es tan importante: permite mantener márgenes de previsibilidad y si se abre nos pone en alerta”.