Eduardo López, infectólogo: “Estamos llegando al pico de contagios”

El infectólogo Eduardo López es integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud nacional y al presidente Alberto Fernández. Este miércoles 29 de julio estimó que la Argentina “está transitando hacia el pico o ya se encuentra en él”. El científico se refería a la cantidad de casos positivos de Covid-19 que se presentan todos los días, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En diálogo con Télam Radio, López, jefe del Departamento de Medicina en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aclaró: “Si bien el pico es un día, en general, la mayor cantidad de casos se da siempre en un período, que según la experiencia de los países europeos es de 8 a 10 días”

El infectólogo estimó que los casos positivos de coronavirus (que rondan los 5000 diarios) deberían empezar a disminuir  hacia “la segunda semana de agosto”. Y planteando la posibilidad de un escenario más pesimista subrayó que de seguir este ritmo en septiembre y octubre “estaríamos en problemas”.

El especialista destacó que la experiencia internacional muesta que luego del pico “hay un escalón más bajo de otros 10 días, aproximadamente. Y  después empieza la curva de bajada más rápida”.

“Estamos con muchos casos-dijo López-. Sin embargo el sistema de terapia intensiva está dentro de una cifra adecuada”.

“Ojalá no me equivoque-agregó el médico-.Porque si el pico se traslada a septiembre u octubre vamos a estar en problemas. La clave es que lleguemos lo más pronto posible para empezar a estabilizar y lentamente a bajar la curva”, apuntó.