Acto ante la Casa de la Provincia por la desaparición de Facundo Astudillo

El Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia se movilizó este mediodía a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el Callao al 200. Reclaman la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. El 30 de abril fue la última vez que se vio a Facundo, detenido por la policía cerca de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

Los manifestantes exigen “la separación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de la causa”, a quien acusan de “desviar la investigación”.

La jueza federal María Gabriela Marrón rechazó la recusación planteada por la querella particular y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Ambos acusaron a Ulpiano Martínez de haber demostrado “parcialidad”.

La madre del joven, Cristina Castro, sostiene que el principal desaparecedor de personas es el Estado. No solo se refiere a la policía “que activamente participaron de la desaparición en el instante de su ilegítima detención”. La madre destaca los “mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes, llevados adelante por la Fiscalía interviniente, especialmente en la persona del Fiscal”.

No obstante, la jueza a cargo, entendió que el representante del Ministerio Público ha “cumplido con su deber”.

El 11 de julio pasado “la ONU solicitó al Estado argentino una serie de medidas urgentes” frente a la desaparición de Castro. Pidió “una investigación independiente y brindar medidas cautelares para la protección de testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial”.