Rodríguez Larreta: “El virus circula por todos los barrios porteños”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del anuncio en el que el presidente Alberto Fernández confirmó las actuales medidas de restricción de la circulación en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta situación durará hasta el próximo 16 de agosto. En el acto estuvo presente también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Luego de que hablara el primer mandatario, Larreta tomó la palabra para referirse a la Ciudad. Al igual que Fernández hizo un fuerte llamado a la responsabilidad individual. “Al día de hoy  el promedio de casos diario pasó de 1000 a 1100. Tenemos una tasa de contagiosidad (el R) de 1,03. Debemos lograr ubicarla por debajo de 1 para que los casos comiencen a bajar. La tasa de duplicación está en 34 días y la ocupación de camas de terapia intensiva en el 59%”.

En rigor, este último dato brindado por el alcalde capitalino contempla sólo las cifras del sector público. En las clínicas privadas la tasa de ocupación ronda el 80%.  

El jefe porteño destacó como “exitosa” la estrategia que se impulsó en las villas. “Hace dos meses eran el epicentro de la pandemia en la Ciudad y hoy tienen una situación de descenso en la cantidad de casos y de fallecidos. La tasa de contagiosidad está bien por debajo de 1 en los barrios populares. Eso fue gracias al plan Detectar que desplegamos junto con el Ministerio de Salud nacional”.

Basado en esa experiencia, Larreta señaló que el “Detectar está  en 29 barrios que representan el 80% de los casos”. Y subrayó la utilización de los test rápidos desarrollados por el Conicet. “Los estamos usando y es un orgullo  porque son más rápidos y eficaces”.

El alcalde destacó el regreso de varias actividades. “Hoy tenemos comercios abiertos, retomaron la actividad las peluquerías, los abogados, psicólogos, psicopedagogos. Cada uno tiene su protocolo. Abrimos las plazas para los chicos. Sólo podemos mantener esto si nos cuidamos. Estamos en un nivel de casos estabilizado pero alto. El virus circula en todos los barrios. Hicimos un esfuerzo muy grande que no podemos tirarlo por la borda. El Estado no puede suplir la responsabilidad individual. Cuiden a sus seres queridos, amigos, familiares, compañeros de trabajo”.