Balvanera, Flores y Palermo son los barrios con más casos, pero crecieron menos que la semana anterior

En el último informe epidemiológico publicado por el gobierno porteño el pasado viernes 29 de julio hay un dato fundamental: hubo casi un 40% menos de nuevos casos positivos de Covid 19 en la Ciudad que la semana anterior.  Para ponerlo en números concretos. En los datos publicados el 23 de julio se habían sumado 8.086 nuevos casos respecto a siete días antes. Y en los difundidos el viernes pasado esa cifra total bajó a 5.052.

¿Es una señal de que la semana medida hasta el 23 de julio fue la del  pico de contagios en la Ciudad Buenos Aires? ¿Ha comenzado la curva descendente? Ante esta consulta, en el ministerio de Salud porteño prefirieron no hacer definiciones tajantes.  La relación entre la cantidad de hisopados que se realizan, dónde se hacen, y hasta la carga de información es dinámica y compleja. Por lo tanto respondieron que “aún hay que esperar para ver si cambió la tendencia”.

En la evolución de la pandemia por barrios también hubo novedades. El primer lugar se lo llevó Balvanera. La semana anterior también había estado entre los primeros de la lista. En esta ocasión sumó 364 nuevos positivos de Covid 19 y lleva acumulados 3.760. A pesar de liderar la expansión de la enfermedad, sumó menos casos que en el informe anterior, cuando había presentado 540 nuevos positivos.

En segundo lugar está Flores. Hace varias semanas que el barrio está siempre entre los primeros cuatro en los que más se expande el coronavirus. En el último informe tuvo 333 nuevos positivos. Al igual que Balvanera, fueron menos que la semana anterior en el que había presentado 524 nuevos positivos. Es el barrio que más casos presenta en el acumulados, 5.388 en total.

Esta vez el tercer puesto fue para Palermo, que la semana previa también se había ubicado entre los primeros cinco lugares. El barrio de los lagos incrementó en 320 los nuevos casos Covid19, menos que la semana anterior cuando había agregado 464. En el acumulado aún sigue lejos de los primeros lugares, tiene 2613.

Otro dato llamativo del último informe del gobierno porteño es lo que ocurrió con Villa Lugano. La semana anterior se había ubicado en el primer puesto con 634 nuevos casos y esta vez presentó menos de la mitad, 302. En el acumulado se ubica en segundo lugar, con 4598, detrás de Flores.