No funciona desde las 11 el tren Sarmiento porque hay trabajadores con Covid 19

El servicio de los trenes del Sarmiento funciona este martes del mismo modo que ayer: hasta las 11 de la mañana. La restricción es porque se registró un brote de Covid 19 entre sus trabajadotes del sector Control. Todavía no está definida la modalidad para el día miércoles. En todos los casos hay que seguir reservando pasaje previamente,

Los micros que desde hace dos meses sustituyen el servicio entre Moreno, Merlo y Morón hacia Once se verán reforzados, a partir de las 11, con nuevos micros de apoyo que completarán la ronda desde Once hacia las estaciones del oeste, y de vuelta. A la tarde se agregarán más micros para la hora de regreso. Ayer y esta mañana hubo largas colas de trabajadores para subir a los micros.

Hay más de 500 ferroviarios contagiados

La empresa garantiza el servicio de la hora pico de la mañana -entre las 0 y las 10 – con personal jerárquico. “La operación se está haciendo con personal jerárquico. Tenemos 11 infectados y el resto del personal aislado por contacto estrecho. Se está trabajando para que en breve la jornada se extienda”, aseguraron desde el organismo.

“Se está logrando disposición de personal especializado de otras líneas que requieren capacitación y adaptación tendiendo a una regularización del servicio en las horas pico. Pero no es un proceso fácil. Es un área muy específica. Trenes no escapa al común del AMBA”, explicaron.

Desde el inicio de la pandemia, en las cinco líneas ferroviarias, 449 empleados y empleadas han contraído la enfermedad y más de 1.600 han sido aislados por tener contactos estrechos.

A partir de las 10 no se cuenta con personal para atender Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, por lo que se ve imposibilitado de seguir prestando el servicio.

El primer caso de coronavirus en la operadora ferroviaria se presentó 70 días después de que se conociera el primer infectado en el país.

“A partir de ese momento la curva fue en forma ascendente como en el resto del AMBA, ya que los trabajadores y las trabajadoras de la empresa están comprendidos dentro de las tareas esenciales y no escapan del contacto con el virus“, informaron.

Además un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo.

“Ante esto, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes”; explicaron.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en http://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.