Cómo solicitar las dos líneas de crédito del Procrear que ya están habilitadas

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto que relanzó el plan Procrear. El Gobierno Nacional otorgará 300.000 créditos por un valor estimado de 25 mil millones de pesos. Uno de los datos centrales de la nueva implementación es el modo de actualización. El propio decreto señala que “resulta conveniente incorporar el Coeficiente de Variación Salarial, que mide la evolución de los salarios, como índice idóneo para ajustar los créditos hipotecarios y demás instrumentos”.

Entre los proyectos que se impulsaran está la construcción de 44.000 nuevas viviendas y la adjudicación de 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

También está la posibilidad de solicitar recursos para ampliación y para emprender distintos tipos de reparaciones que pueda necesitar una casa o departamento. De hecho, las líneas que ya están habilitadas son dos: Microcrédito y Mejoramiento y Refacciones. Las diferencias entre ambas radica en el monto. Los Microcréditos son un cifra fija de 50.000 pesos. En cambio, para refacciones y reparaciones, que puede incluir conectar la casa a la red de gas, la cifra puede solicitada puede ir de los 100.000 a 500.000 pesos.

La tasa de interés en ambos casos es fija, 24% anual. La excepción es para quienes lo soliciten para conectarse a la red de gas, que pagarán sólo el 16%. Las bases y formularios de inscripción pueden buscarse en el siguiente link. Los requisitos para ambas líneas son los mismos.

  • Ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • DNI vigente.
  • Tener entre 18 y 68 años de edad al momento de la inscripción.
  • Alguien del grupo familiar debe contar con ingresos provenientes de trabajos formales o jubilaciones o pensiones.
  • Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • La suma de los ingresos netos del grupo familiar en forma mensual deberán estar en el rango de 1,5 y 8 unidades del salario mínimo vital y móvil. Es decir que los ingresos de la familia pueden oscilar de 12.090 a 64.480 pesos.