Luana Volnovich: “El 15 o 20 por ciento de los pacientes de PAMI de Ciudad terminan migrando a Provincia por falta de camas”

La Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, afirmó hoy que el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires está “mucho más saturado que el de la provincia” y precisó que entre el “15 y 20 por ciento de los pacientes” porteños de esa obra social “terminan migrando” al sistema sanitario provincial por falta de camas.

De esta manera, Volnovich se refirió a las declaraciones que hizo ayer el presidente Alberto Fernández, durante la inauguración del Hospital Bicentenario de Ituzaingó, cuando señaló: “Esto es para que nuestros adultos mayores que hoy se enferman de Covid en la Ciudad y tienen que atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no hay más lugar”.

Horas después, Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, recordó que el PAMI “depende de la Nación y su titular es elegido por Presidencia”, y que “se ve que el PAMI ha hecho acuerdos con clínicas y sanatorios del Conurbano y está atendiendo allí. Es una autonomía que tiene para hacerlo”.

Esta mañana, Luana Volnovich, explicó en declaraciones a El Destape Radio que Fernández “se basó en datos de la realidad” y puntualizó que “el 15 o 20 por ciento de los pacientes que tendrían que ser internados en la Ciudad, terminan siendo internados en la Provincia porque los prestadores de PAMI no tienen camas. Esto explica la migración que hacemos”.

“Terminamos migrando pacientes. Muchos van a los centros que fuimos abriendo en la Provincia y otros a clínicas privadas. Que los familiares no puedan visitarlos por el protocolo de Covid, hace que eso sea más fácil”, puntualizo Volnovich.

Días atrás, la funcionaria había dicho que habían tenido que agregar un millar camas porque tenían más de 10.000 afiliados infectados. “El PAMI estaba virtualmente quebrado, con una situación que no podía comprar una aspirina”, explicó luego. En tanto, agrego que el PAMI “hoy funciona gracias a la asistencia del Gobierno nacional”.