Buenos Aires y ciudades de todo el país reclaman aborto legal, seguro y gratuito

El sábado, a partir de las 11, se realizó la actividad “A la clandestinidad no volvemos nunca más”, que consistió en un “Redazo federal” para denunciar “las consecuencias de las obstaculizaciones, muertes y criminalizaciones” de mujeres que buscaron procurarse una IVE desde el 8 de agosto de 2018, día en que el Senado rechazó el proyecto de ley, y hasta la actualidad.

“Recordamos a quienes nos representan y forman parte del Estado argentino que tras protagonizar una manifestación histórica que convocó a millones en las calles: mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y personas no binaries, seguimos padeciendo las consecuencias de la criminalización del aborto al someternos a prácticas inseguras producto de la clandestinidad”, manifestó la Campaña por el Aborto Legal a través de un comunicado.

Asimismo, advirtió que se trata de “una problemática de salud pública, de justicia social y de derechos humanos que demandamos sea saldada en 2020 con la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, tratamiento que está postergado por la pandemia por coronavirus.

En Twitter, Instagram y Facebook la campaña será a través de la cuenta @CampAbortoLegal con el hashtag #AbortoLegal2020.

En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto de ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, y luego fue rechazada por el Senado con 38 votos en contra, 31 a favor y hubo 2 abstenciones y una ausencia.

El presidente Alberto Fernández dijo hace dos semanas que el proyecto sobre la legalización del aborto “está terminado” y que lo enviará al Congreso Nacional cuando “resolvamos el debate de hoy, que es la pandemia” de coronavirus.