Cultura online: un homenaje para Astor Piazzolla en el CCK

Entre las propuestas online del Centro Cultural Kirhcner (CCK) se encuentra un homenaje al compositor y badoneonista Astor Piazzola. Son una serie de  presentaciones que se pueden ver por la web del CCK y que reunieron a figuras con las que Piazzolla trabajó. Son a músicos a relevancia internacional y a exponentes de las nuevas generaciones que “toman su música como punto de partida”.

En uno de los los conciertos que se pueden ver participa el Quinteto Fundación Astor Piazzolla. Está formado por Walter Ríos, Néstor Marconi, Pablo Agri y los cantantes Jairo y Guillermo Fernández. Y están acompañados por la Camerata Argentina.

También está la presentación de los músicos que rescataron Vibraphonissimo. Son los temas interpretados por Piazzolla y el vibrafonista Gary Burton, en 1986. Se destaca un homenaje con la cantante Elena Roger, la propuesta del músico francés Richard Galliano y la evocación de su Orquesta Típica de 1946. Y de la Orquesta de Cuerdas, que fue crucial en su desarrollo compositivo a su regreso de París, a mediados de la década de 1950.

Este programa especial es “un viaje hacia sus composiciones de diferentes épocas y  culmina con una de sus canciones más populares”.

Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. En 1925 su familia se radicó  en Nueva York, donde vivió hasta sus quince años. En la ciudad norteamericana su padre le dio su primer bandoneón. Y estudió el instrumento con Andrés D’Aquila.

Su familia regresó a la Argentina en 1936. Piazzolla pasó a integrar varias orquestas. En 1939 se incorporó a la fila de bandoneones de Aníbal Troilo y luego se convirtió en arreglador de esa formación, entre otras tantas facetas de su trayectoria.