El ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo esta mañana que el gobierno porteño “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso de coronavirus, sin realizar la prueba diagnóstica, a personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria. El Ministerio de Salud de Nación ayer autorizó a aplicar ese criterio.
“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias. Porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, afirmó Quirós esta mañana.
El ministro aseguró que la Ciudad realiza “entre 2.400 y 2.800 test de PCR (prueba diagnóstica) por día” y aseguró que “tenemos capacidad para hacer 4.000 test diarios” en el sub sistema público, al tiempo que indicó que “el sector privado de la salud puede realizar 2.000 más”.
“La Nación habilitó a cada jurisdicción a que decida” si utiliza el nuevo criterio de diagnóstico de Covid-19, sobre el que Quirós señaló que el distrito porteño lo viene adoptando en el caso del dengue.
Sin embargo, sostuvo que “para llegar a ese escenario habría que tener muy poca capacidad de respuesta con los test diagnósticos porque cuando se confirma la enfermedad, uno le pide esfuerzos complementarios” a la persona infectada, que debe aislarse de su familia, y para pedirlos eso requiere las confirmaciones (por PCR), ya que es demasiado pedirlo a todo el mundo sin la confirmación definitiva”.
Sobre el dióxido de cloro
Quirós se refirió también a la difusión del uso del dióxido de cloro como supuesto remedio contra la Covid-19. Esta opción se promueve en páginas de Facebook y otras redes sociales, y fue propagandizado por la conductora de televisión Viviana Canosa en su programa, cuando bebió de una botella un líquido e indicó que se trataba de esa sustancia.
“Argentina tiene una entidad regulatoria de medicamentos e insumos médicos que es la ANMAT y todos tenemos que ser respetuosos de la normativa que nos indican los expertos de la ANMAT“, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña.
Asimismo, sostuvo que “la ANMAT no permitió el dióxido de cloro” y recomendó a los comunicadores no difundir algo “diferente a lo que la normativa vigente en Argentina permite”.
Los números del Covid-19
El jueves se detectaron 1.341 nuevos casos de coronavirus y murieron 36 personas en la Ciudad de Buenos Aires. Esto elevó a 1.471 el total de fallecidos y a 67.068 los infectados desde el inicio de la pandemia en marzo último.
La tasa de letalidad -porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos- del distrito es del 2,19%.
En tanto, el Gobierno porteño indicó que 317 pacientes fueron dados de alta. ESto significa que hay 23.182 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.