Los porteños ya utilizan las bicicletas como un medio de transporte más

Los viajes en bicicleta han crecido notablemente en la Ciudad. Alcanza con asomarse a la calle para ver detenidos ante los semáforos, muchas veces, más bici que autos. Durante las dos últimas semanas el gobierno de la Ciudad cotejó la cantidad de bicicletas en calles y avenidas en relación con los datos del año pasado. A partir de esto, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, informó que se registró un aumento de hasta un 114% de viajes en bici.

La bicicleta se ha convertido en una alternativa de viaje frente a los límites para usar el transporte público. La bici, además de ser el transporte más económico, asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad.

“En la Ciudad siempre promovemos el uso de la bicicleta porque es más sustentable, no contamina y nos ayuda a hacer actividad física. En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público”, dijo Felipe Miguel jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad.

La adhesión de los porteños a la bici aumentó exponencialmente en los últimos años. En 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; a comienzos de 2020 ese porcentaje había ascendido al 4%, unos 300.000 viajes anuales. Hoy, miles de personas se mueven en bicicleta. Si se considera que el promedio de los viajes dentro de la Ciudad no superan los 5 km es perfectamente posible optar por una forma de movilidad saludable y económica.

5.000 pedaleando en Ecobici

El 4 de agosto Ecobici alcanzó su récord con 7.838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento. El promedio de viajes diario asciende a 5.000. El sistema tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta etapa. El servicio de Ecobici no se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.

Detalles del sistema Ecobici con esquema especial

200 estaciones como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.

Cargo económico por exceso de uso

El sistema sigue siendo gratuito pero desde el lunes 1ro de junio se implementó una nueva herramienta para garantizar la rotación de bicicletas y asegurar que todos los vecinos que las necesiten puedan usarlas: se trata de una penalidad por exceso de uso que entró en vigencia luego de una semana de concientización:

  • 30 minutos de viaje: gratuito (se otorgarán 5 minutos adicionales de tolerancia, es decir, serán 35 minutos)
  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.

Pasados 7 días se cobran los $60 mil pesos aprox. (es el valor del exceso de uso acumulado). El usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia.