Seis de cada 10 porteñas son madres sin estar casadas

La idea de que es necesario que una pareja se case para tener hijos fue fuerte en el imaginario social durante décadas. La literatura, las telenovelas, están pobladas de relatos en los que una mujer contrae matrimonio porque quedó embarazada. No es algo restringido a la época en que los hijos que nacían por fuera de esta  institución carecían de derechos patrimoniales sobre los bienes del padre. Incluso después del cambio de legislación que les garantizó igualdad, la costumbre de casarse antes de tener hijos perduró. Sin embargo, como dice la canción, todo cambia.

El 63,4% de las mujeres porteñas que fueron madres en el 2019 no estaban casadas con sus parejas. Estaban “unidas”. Los datos fueron publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en un trabajo sobre la “fecundidad” en la CABA. Solo el 22,4% de las mujeres se encontraba casada al momento de dar a luz y un 9% lo hizo estando soltera.

Sólo el 10% de las porteñas tiene más de 4 hijos.

Datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad.

Un dato clave es el promedio de “paridez”. Esto es cuántos hijos por mujer nacen en la Ciudad. Para crear el universo sobre el que luego se divide la cantidad de nacimientos, la estadística comienza desde los 15 años de edad en adelante. El resultado es que en Capital nacen 1,4 hijos por cada mujer. Es un promedio cercano al  de los países europeos. En España, por ejemplo, es de 1,3. Este indicador es motivo de intensos debates en Europa porque esa tendencia lleva a tener una sociedad de adultos mayores.

El promedio de 1,4 hijos por mujer es el resultado de una tendencia que comenzó hace años. Las porteñas son madres a una edad cada vez más avanzada y van teniendo menos hijos. En el año 2000, por ejemplo, la tasa media se ubicaba en 1,8 hijos por mujer y llegó al 1,9 en 2011. El descenso marcado comenzó en 2015. Ese año se ubicó en 1,7 y 2017 en 1,5.

El promedio de edad en que las porteñas tienen hijos es de 31,4 años

Datos de la Dirección de Estadísitica y Censos de la Ciudad.

Como se dijo, las porteñas tienen hijos cada vez a mayor edad. En la franja etaria de 25 a 34 años la tasa de fecundidad es de 0,7. Es  la mitad del promedio general. Recién en la franja 34 a 45 se alcanza el 1,7 hijos por mujer.   

La edad promedio en que las porteñas tienen hijos también se corre. En este informe del gobierno local se ubica en los 31,4 años. Si se miran los datos históricos, en 1991 era a los 28,5 y  en 2015 ya había ascendido a los 30,6.

El grueso de las porteñas opta por armar familias tipo. El 41,5% tiene dos hijos y hay casi un 30 que tiene solo uno. Esto deja a la familia numerosa, con la larga mesa de los domingos para los fideos, reducida al tercio restante. Y en ese grupo hay un 18% que tiene 3 hijos y sólo un 10% que tiene 4 o más.