La Legislatura celebró una audiencia pública, prohibida por la Justicia, para vender 13 inmuebles

Violando una decisión judicial, Juntos por el Cambio realizó una audiencia pública en la Legislatura porteña para avanzar en la venta de 13 inmuebles que son propiedad pública. Horas antes, el juez del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de la Ciudad, Andrés Gallardo, había dictado una medida cautelar ordenando la suspensión de la audiencia. En su medida, dictada luego de un pedido del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, el magistrado remarcó que el parlamento capitalino debía idear un mecanismo para que puedan participar personas de modo presencial.

Todo ocurrió el pasado miércoles 12 de agosto a las 11 de la mañana y desde entonces no han parado las repercusiones. “Son 13 inmuebles propiedad del Estado”, le dijo a Diario Z Jonatan Baldiviezo, director del Observatorio. Luego agregó que entre las propiedades que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se propone vender hay “una en la calle México en la que viven familias hace años. Además está la sede de la Comuna 12, en la calle Miller, y el de la 9, en Timoteo Gordillo”.

Baldivieso sostuvo que “la excusa formal” del Ejecutivo es que “hace falta plata” para infraestructura. Cuestionó la medida por lo que implica en el mediano plazo. “En los últimos 13 años se privatizaron 500 manzanas en la Ciudad. En otras ciudades, los estados intentan garantizarse un banco estable de tierras porque eso les permite regular un poco el mercado inmobiliario y los servicios públicos. Acá la tendencia es privatizar todo”.   

Desde la oposición también hubo cuestionamientos. La legisladora María Rosa Muiños, del Frente de Todos, apuntó a la ilegalidad de lo ocurrido. “Una comunicación de un juzgado se había emitido el día anterior a través de los correos electrónicos de esta Legislatura, así que la audiencia es nula”.

La legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora destacó: “En esta Legislatura se celebró una audiencia pública que comenzó con la advertencia de que un juez había dictado una medida cautelar para suspenderla”. Luego agregó que le “preocupa mucho el bastardeo que se hizo de las instituciones, del Poder Legislativo y de las resoluciones del Poder Judicial”.

Cámpora remarcó que “era una audiencia pública para tratar un proyecto por el cual se pretende vender 13 inmuebles de dominio público. Estamos hablando de nuevo del negocio inmobiliario del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”.

Y otro miembro de la misma bancada, Santiago Roberto, dijo que “las audiencias públicas deben llevarse a cabo presencialmente respetando los protocolos sanitarios. Si se realiza de forma mixta deben garantizarse que todos los participantes puedan contar con los medios virtuales necesarios”.