Agregan 17 km de ciclovías sobre las avenidas Corrientes y Córdoba

Hoy comienzan las obras para construir nuevas ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes y en distintos tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo. En la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.

La propuesta de carriles exclusivos se extenderá por más de 17 km lineales. Unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad y se adaptará a la operatoria particular de cada parte de la traza. El objetivo es llegar a un millón de viajes diarios en bici para el año 2023.

Detalle de las nuevas trazas

Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre Federico Lacroze y Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km

Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km

Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km

Características particulares de las ciclovías en avenidas

  • Serán de mano única, con un sólo sentido de circulación.
  • Se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida.
  • Las ciclovías tendrán un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
  • Tendrán una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
  • En la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
  • En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
  • Se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
  • Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.

Este proyecto, que se suma los 250 km de ciclovías existentes, apuesta a transformar el uso de estas avenidas y va en línea con las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades del mundo como México DF y Bogotá u otras locales, como Rosario, Salta y Neuquén.

“La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura. No sólo buscamos multiplicar el uso de la bicicleta sino determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones,” explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.