La tasa de mortalidad por millón de habitantes de la Ciudad es cuatro veces mayor al promedio nacional

La Ciudad de Buenos Aires fue durante los primeros dos meses de la pandemia el centro neurálgico de expansión del Covid-19. Fue el epicentro inicial porque es al lugar al que llegaron la mayoría de los argentinos que volvieron del exterior luego de las vacaciones de verano y que trajeron el virus desde Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros puntos. Concentró, junto con la Zona Norte del GBA, la mayoría de los casos “importados” al inicio de epidemia. Ahora sigue siendo el distrito que más fallecidos tiene por millón de habitantes. Es un 400 por ciento más que el promedio nacional.  

La cantidad y velocidad de la información sobre la pandemia puede complicar la perspectiva. Recién en los últimos dos meses la provincia de Buenos Aires se le acercó a la CABA proporcionalmente. La Provincia tiene cuatro veces más habitantes que Capital. Durante las primeras ocho semanas de Covid la cantidad de nuevos casos en cada distrito era la misma. Por ende la relación proporcional era mucho mayor en Capital.

Con la tasa de fallecidos por millón de habitantes ocurre lo mismo. Los datos que cada 15 días brinda el presidente Alberto Fernández son sistematizados a diario por el senador correntino Martín Barrionuevo. Esas cifras indican que el nivel de muertos por millón de habitantes en CABA es de 648. Como se dijo, es alrededor de un 400% más que el nivel nacional, que es 166,7 por millón. En territorio bonaerense, por ejemplo, aunque tenga más del doble de fallecidos por Covid que Capital, 4.537 contra 1.993, al dividirlo por millón de habitantes esta tasa se ubica en un lugar mucho más bajo, 258.

Datos elaborados por Martin Barrionuevo en base a cifras oficiales

La letalidad de la Ciudad es de 2,4%, aproximadamente. Ese dato sí está en línea con el promedio nacional. Es el indicador que señala la proporción de decesos sobre la cantidad de casos confirmados. Es decir que el tema es que la Ciudad tiene un nivel mucho más alto de casos que el resto del país en relación a la cantidad de habitantes, los triplica.

En el otro extremo de la tabla están las provincias del Noreste. Catamarca no registra hasta ahora ningún muerto por Covid; Formosa tiene 1; Corrientes, 2; San Luis, ninguno.

No es el caso de Jujuy. Luego de no haber tenido casos durante los primeros meses ahora cuenta 195 fallecidos. Implica 253 si hace la cuenta por millón, ya que en Jujuy viven alrededor de 700 mil personas. El dato comparativo muestra hasta qué punto se agravó la situación. Es un nivel de muertos por millón  muy parecido a la de provincia de Buenos Aires.