Hay un nuevo positivo cada 8.96 segundos y para los investigadores de la Untref “es el pico de la epidemia”

Por Demián Verduga

En la Argentina hay un nuevo caso de coronavirus cada 9 segundos. En realidad, para ser exactos, es cada 8.96 segundos. Son los datos elaborados por el equipo de investigación de la Universidad de Tres de Febrero (Untref),  coordinado por el ingeniero Néstor Barraza. “El pico es ahora. O ya pasó o se dará en los próximos días”, aseguró Barraza a Diario Z.   

El grupo de la Untref elaboró un modelo matemático para determinar el punto máximo de la expansión de la epidemia basado en la velocidad de contagios. Es decir: la cantidad de segundos que demora en aparecer un nuevo positivo de Covid como indicador de en qué instancia del proceso pandémico está un país.       

“Lo que nosotros tomamos como base es un rango de valores de un conjunto de países que tenían restricciones similares al nuestro en el momento que transitaron el pico de la epidemia -explicó Barraza-. Lo que encontramos es que en todos estos casos, en el momento máximo, la velocidad de contagio osciló en un rango de un nuevo caso entre los 6  y los 12 segundos. Es un espectro amplio y nosotros en este momento estamos en la mitad. Por eso creemos que lo hemos pasado o que ocurrirá en los próximos días”.  

Los países utilizados para la investigación fueron varios y de diversos continentes. La velocidad de contagio que cada uno tuvo en el pico, es decir, cada cuántos segundos aparecía un nuevo positivo de Covid, es la que sigue a continuación.  

  • China: 11.68 segundos.
  • Perú: 11.63 segundos.
  • Francia 11.27 segundos.
  • Gran Bretaña 10.29 segundos.
  • México: 9.20 segundos.
  • Italia: 8.98 segundos.  
  • Alemania: 8.60 segundos.
  • Chile 8.43 segundos.
  • España: 6.17 segundos.  

Como se describió al inicio, según los investigadores de la Untref, Argentina está en este momento con un nuevo positivo cada 8.96 segundos. “Es muy parecido al valor que tenía Italia en su pico”, destacó el ingeniero.  

“El caso de Perú es particular”, aclaró Barraza. Y explicó que el país del pacífico “pareciera que se encaminan a un segundo punto máximo. Hay un distrito con mucha población en el que no había habido tantos casos y ahora hay un brote”.

Volviendo a los datos de Argentina, Barraza destacó que “ya está más veloz de lo que estuvieron Francia y Gran Bretaña en el máximo”.  Por esto es que el ingeniero insiste en que el pico pudo haber sido el de los 10.500 casos del pasado miércoles 26 de agosto. Y que de no ser así debería producirse en estos días.

“El punto máximo, en todos los casos, se produjo un día. El tema es que luego hay oscilaciones. Puede bajar de 10.500 a 10.400 y después subir 10.450. El descenso, al igual que el ascenso, tiene fluctuaciones. El comportamiento de cualquier epidemia es que progresa, la gente se contagia cada vez más rápido, llega el pico, y después comienza a descender”.

Barraza contó que están trabajando en el perfeccionamiento del modelo matemático para determinar las causas de las diferencias sobre la velocidad de contagio en cada uno de los países que estudiaron. “Es la segunda etapa del proyecto. Ahí tenemos que sumar densidad demográfica y otra gran cantidad de datos. Eso nos permitirá tener todavía más precisión”.