Las familias podrán despedir a los pacientes con coronavirus

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad el “plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria” por coronavirus, que permite a una persona del entorno afectivo despedirse de manera presencial y, a través de dispositivos, garantizar la comunicación con otros allegados.

Requisitos para visitar a un familiar internado

La posibilidad de la visita será comunicada por el hospital a los familiares, quienes deberán designar a una persona con las características adecuadas.

  • La persona que ingrese debe tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.
  • Una vez en el hospital, la persona recibirá una explicación detallada sobre las circunstancias en las que debe desarrollarse el encuentro. El personal del centro de salud también informará al familiar sobre los tratamientos médicos que recibe el paciente y cuál es su estado de salud, para reducir el impacto emocional.
  • La persona que realiza la visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP), tal como lo hace el personal de salud en los sectores Covid-19 de los hospitales, y podrá ingresar con algún objeto de valor sentimental como fotos, motivos religiosos, entre otros.
  • Antes de realizar la visita, el familiar o allegado deberán firmar un consentimiento informado que detalla las normas a cumplir y los potenciales riesgos que la situación supone.

El proceso de visita

  • Siempre que la condición del paciente lo permita, se deberá brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales.
  • Durante el proceso, el familiar designado recibirá apoyo y contención a cargo de especialistas. Para esto, los centros de salud deberán contar con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos.
  • El tiempo de la visita se evaluará de acuerdo a las circunstancias de de cada caso.
  • Asimismo, se consultará sobre las medidas de disposición final, el cuidado del paciente y aquello que sea importante tanto para él o ella como para sus allegados.

Fallecimiento

La familia será informada del fallecimiento y del protocolo “vigente en el contexto de la pandemia por covid-19”. La institución médica “ofrecerá realizar seguimiento telefónico de los familiares/allegados” y, de ser necesario, se hará la derivación al área de salud mental.

El protocolo también estipula que “la institución le entregará a la familia/allegados las pertenencias y los objetos personales del fallecido en bolsa plástica previamente rociados con alcohol 70 por ciento”. Además, si la ropa de cama es del fallecido, “deberá ser desinfectada, embolsada y la familia/allegados deberán lavarla tomando el menor contacto posible”.

La votación

Con 58 votos positivos, las legisladoras y legisladores de la Ciudad aprobaron el plan de acompañamiento, que “deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad”. Aunque no de manera obligatoria, también podrán implementar el plan los establecimientos privados y de la seguridad social.

“El proyecto que aprobamos hoy es un reflejo del respeto que tenemos como sociedad por la vida. Esta ley es un homenaje a las familias que no pudieron despedirse y un homenaje a sus seres queridos, que murieron en soledad“, dijo durante la sesión el diputado Facundo Del Gaiso, del bloque Vamos Juntos (VJ).

La Ley aprobada hoy tomó en cuenta dos iniciativas: una del diputado Del Gaiso y otra de María Luisa González Estevarena, también de VJ.