Una guía para que grandes y chicos se despeguen de las pantallas: mirala acá

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró y difundió esta guía sobre el uso responsable de videojuegos. El objetivo es que los jóvenes eviten el uso excesivo de pantallas durante la pandemia de coronavirus.

En un informe, el organismo detalló que desde el inicio del aislamiento obligatorio el uso de videojuegos subió un 100 por ciento y las descargas superaron en un 33 por ciento lo que se registraba en la etapa previa a la expansión de la Covid-19.

En el marco del Día Mundial del Gamer, que se celebra el 29 de agosto, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, afirmó que esta jornada es una oportunidad para reflexionar en torno a un crecimiento “responsable” de la actividad, que involucra a “260 millones los jóvenes usuarios de videojuegos en América Latina”.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio el uso de videojuegos subió un 100% y las descargas superaron en un 33%.

En este sentido, Martello destacó que, en la Argentina y en el marco de la pandemia, “el 71% de los usuarios pasa más tiempo frente a los videojuegos” y refirió el “incremento del uso de celulares destinados a jugar, que creció el 75%”.

Frente a esos datos, analizó que “padres y Estado” deben encontrar las herramientas para que estos registros “vuelvan a los niveles prepandamia”.

La guía -elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría con el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- busca contribuir al uso responsable y moderado de videojuegos.

“Incluye una serie de tips para mejorar la seguridad y la privacidad, y adaptamos distintas estrategias internacionales, entre ellas el programa Pantallas Amigables de España, que hacen foco en la denominada desescalada digital”, indicó Martello.

Entre otras cosas, propone a los gamers observarse y comparar hábitos con el celular antes y después de la pandemia, conocer sus rutinas, establecer objetivos, generar estrategias de ocio no digital y compartir metas.

Brinda además precauciones a la hora de descargar o comprar videojuegos, otorga herramientas para reconocer si los juegos son aptos para niños o adolescentes, y aporta tips para evitar ciberdelitos.