Vizzotti: “Podemos reírnos, cantar y bailar en espacios abiertos y con todos los cuidados”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió hoy sobre las principales precauciones para evitar “la cadena de transmisión” del coronavirus. Vizzotti dijo que “podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados”. “Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos”, explicó.

Vizzotti marcó la diferencia de la realización de ciertas actividades en espacios abiertos o cerrados y recalcó que “necesitamos jerarquizar las actividades de más riesgo, en lugares cerrados, por tiempo prolongado, sin tapabocas” con el objetivo de integrarnos al “escudo epidemiológico que limita la transmisión”.

Y para que no existan confusiones, recalcó: “Podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados. Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos. Nuestro compromiso es informar para fortalecer la prevención y los cuidados”.

La funcionaria explicó, a través de su cuenta de Twitter, que “más del 95% de los virus que circulan en Argentina son SARS-CoV-2. Los síntomas de tos, dolor de garganta, febrícula, aunque no sean algo que impacte en nuestro estado general, en este momento necesitamos darle importancia, y que esas personas que tienen esos síntomas, eviten el contacto con otras para minimizar la posibilidad de transmisión”.

El peligro crece en los espacios mal ventilados

Una publicación del British Medical Journal, del 26 agosto de este año, describe el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 por gente asintomática.

El informe divide las actividades entre las de baja y alta ocupación, y a su vez, las realizadas al aire libre con buena ventilación, en espacios interiores con buena ventilación y ambientes mal ventilados.

Permanecer en silencio, hablar, gritar o cantar al aire libre en espacios de buena ventilación están consideradas actividades de bajo riesgo utilizando mascarilla o barbijo en contactos sostenidos por tiempo breve o prolongado, incluso sin mascarilla o barbijo por un tiempo breve.

El informe del riesgo de contagio, según el British Medical Journal, aumenta en lugares mal ventilados o en espacios cerrados dependiendo de características cualitativas del espacio, la distancia entre las personas y los tiempos de exposición con o sin barbijos o mascarillas.