Quirós: “El 70% de lo que ocurra con la pandemia depende del comportamiento ciudadano”

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dijo que “el 70% de lo que ocurra con la pandemia depende del comportamiento ciudadano”. Y en ese sentido pidió mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

Quirós hizo la definición este viernes 4 de septiembre en su habitual conferencia de prensa de las mañanas. Sostuvo que “las cifras nacionales son absolutamente preocupantes y muestran que la enfermedad (el coronavirus) se distribuyó por el interior” del país.

Según el funcionario, en la Capital se mantiene “una cantidad importante de casos diarios”, de entre 1.100 y 1.300, aunque reiteró que se trata de “una alta meseta que viene desde la mitad de julio”. Y señaló que “en los últimos días la tendencia es a descender en esa franja en que nos movemos”.

El último reporte del Ministerio de Salud porteño indicó que el jueves 3 de septiembre se registraron 1.402 nuevos casos de Covid-19; mientras el miércoles habían sido 1.344; el martes 1.390 y el lunes 1.433.

Quirós explicó estos números. Señaló que la Ciudad intensificó el plan Detectar en los barrios y los testeos a convivientes de personas con coronavirus para la detección de casos asintomáticos. “Hacemos unas 400 tomas de saliva diarias a convivientes de personas asintomáticas en sus domicilios para detectar enfermos y entre 300 y 530 PCR (test para diagnosticar la Covid-19)”, manifestó.

Y destacó que en la Argentina “la pandemia está evolucionando en diferentes regiones” y que el AMBA “lleva el peso de la curva de contagios desde marzo2. “La enfermedad evolucionó de manera lenta en gran parte por el decreto del presidente (Alberto Fernández) de la cuarentena precoz e intensa”.

Para finalizar, el funcionario porteño remarcó: “Creemos que el camino que estamos caminando es el más apropiado”.