Por segunda semana consecutiva, Palermo es el barrio en el que más crecen los casos de Covid-19

La situación de “meseta alta” de la que viene hablando el Gobierno porteño respecto de la evolución de la pandemia de coronavirus es discutible. Las propias cifras oficiales publicadas en el informe epidemiológico cada siete días la ponen en cuestión. El trabajo que se difundió el viernes 28 de agosto, con los datos recopilados durante la semana previa, daba un total de nuevos casos semanales de 8.278 en la CABA. Y el publicado el pasado viernes 4 de septiembre indicó que los nuevos casos en la Ciudad fueron 8.846. Son 568 positivos más. O si se quiere un incremento del 7 por ciento. ¿Es una meseta? El tiempo dirá.

El dato que se repitió fue el del barrio con mayor cantidad de nuevos positivos. Se trata del que en este fin de semana se vio la mayor cantidad de imágenes de jóvenes tomando cerveza en las veredas de los bares con muy poca distancia entre ellos. Es Palermo. En la última semana sumó 677 nuevos positivos de Covid. La cifra total de casos acumulados pasó de 4.733 a 5.410.

Evolución de la epidemia por Barrios. Datos del gobierno porteño.

El segundo lugar en esta tabla cambió en relación a la semana previa. Balvanera pasó al segundo puesto, mientras en el informe anterior había quedado en el tercero, detrás de Flores. Estos tres barrios (Palermo, Flores, Balvanera) ocupan el podio de expansión del Covid hace varias semanas. Yendo al número concreto: el barrio en que está el Abasto sumó 545 positivos. Pasó de 5.773 a 6.282.  Esto lo dejó en el tercer puesto  de casos acumulados, detrás de Flores y Villa Lugano, en ese orden.  

Aunque es temprano para afirmarlo, Flores puede ser el próximo barrio porteño en tener un proceso como el la de la Villa 31, que luego de haber sido foco de la epidemia dio vuelta la curva. En Flores los nuevos casos fueron 535. Pasó de un total de 7.773 a 8.308. Es el barrio con más positivos acumulados desde que se inició la pandemia. Sin embargo, en las últimas 3 semanas abandonó el primer puesto en cantidad de nuevos positivos, cediendo ese lugar a Balvanera, primero, y a Palermo, después.