Realizar más testeos: la opción que propone Larreta para no retroceder con las aperturas

Los intentos por buscar alternativas al aislamiento social para enfrentar la pandemia de coronavrius siguen adelante. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una ampliación del plan Detectar. Sostuvo que la Ciudad comenzará a realizar testeos a todos los contactos estrechos de las personas que den positivo de coronavirus, tengan o no síntomas. Es decir que el universo a ser testeado ya no serán sólo los convivientes.

“Estamos convencidos de que nuestra política de detección, testeo temprano, y aislamiento, es el camino en la lucha contra el virus”, aseguró Larreta. La definición la realizó durante una conferencia de prensa, brindada este martes en la Escuela 9, del barrio de Flores. En ese lugar funciona uno de los 30 operativos Detectar de la Ciudad.

El anuncio se produce en el contexto del debate por las nuevas aperturas y la aparente falta de viabilidad social para una nueva cuarentena estricta. En ese sentido, Rodríguez Larreta insistió en que aumentar los hisopados “es la mejor manera de cortar la circulación del virus”.

“A partir de esta semana vamos a dar un paso más. Vamos a testear a todos los que estuvieron en contacto estrecho con los contagiados, tengan o no síntomas”, aseveró el alcalde. La presentación la realizó junto al ministro de Salud del distrito, Fernán Quirós.

Ahora se considerará contacto estrecho a todo el que haya estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos de un caso confirmado de Covid-19

Nuevas medidas de la Ciudad.

Según explicó Larreta, se considerará “contacto estrecho” a toda persona que haya estado “a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos” de la persona que dio positivo de covid.

Sobre este grupo, a quienes presenten alguno de los síntomas de covid se les realizará un test de PCR, mientras que a los asintomáticos se les hará el análisis por saliva.

El alcalde informó además que serán considerados “estrechos” los habitantes de “viviendas colectivas”. Esto abarca a las familias que comparten baño o cocina, algo que suele ocurrir en las pensiones. “Es probable que esto nos aumente la cantidad de registros porque son asintomáticos que sumamos a la cantidad de testeos”, remarcó el jefe porteño.

“Estamos convencidos de que esta políticaes la principal razón por la cual ya van siete semanas con estabilidad en los casos”, insistió Rodríguez Larreta, marcando un dato (la supuesta meseta) que también está en debate. Luego le pidió a los vecinos que se acerquen a hacerse el test si “han estado en contacto con alguien contagiado”.