La expansión del Covid-19 se “corrió del sur hacia el norte de la Ciudad”, remarcó Quirós

Según la última actualización de la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito se ubica en 58%. Es una tasa que está por debajo del promedio de las últimas semanas, en las que este dato calve se hallaba siempre por encima del 60%. Esta cifra podría implicar una luz en el túnel de la pandemia, una señal de que el famoso pico de expansión de la enfermedad ya ocurrió. Sin embargo, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró: “El sector privado tiene la mayor tasa de ocupación. Se encuentra más estresado”.

Otro dato brindado por Quirós fue que la expansión del virus se trasladó del sur-centro de la Capital al centro-norte. Por eso es que hace dos semanas, Palermo es el barrio en el que más crecen los casos.

Quirós destacó que sobre el total de los casos graves que hay en la Ciudad, los centros públicos venían encargándose de entre el 60 y 70 por ciento y que ahora ese rango bajó a un rango que va del 45 al 55.

“El sector privado tiene mayor tasa de ocupación. Está más estresado que sector público sobre todo en este último mes”, remarcó Quirós.

Las definiciones del ministro fueron durante la habitual conferencia de prensa que ofrece cada mañana y en la que se refiere a la situación de Covid-19 en la Ciudad.  Quirós agregó que “el sector privado ha aumentado su trabajo en el último mes y medio. Eso lo ha tensionado”. “No es sólo por los casos de la Ciudad sino porque también hay un número importante de personas con cobertura de obras sociales o prepagas que viven en el área metropolitana, en especial en el primer cordón del conurbano, y que se atienden en la Ciudad”.

El ministro agregó que el aumento de casos ha sufrido un corrimiento geográfico dentro de la propia Capital. “Hay una realidad epidemiológica que se ha movido del sur y del centro hacia el centro y el norte. Eso ha significado una redistribución del trabajo”.

Quirós insistió con que la expansión de la pandemia en Ciudad tiene una realidad de meseta.  “Lo que se puede ver (en los gráficos) es lo que venimos remarcando sistemáticamente. Desde el día 15 al día 18 de julio, que pasamos los 1100 casos promedio por día hasta el día de hoy, nos hemos manejado siempre entre 1100 y 1300 “.