Según el instituto de la Umet, la inflación de agosto fue del 2,4 por ciento

Según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), la inflación de los trabajadores en el mes de agosto fue del 2,6 por ciento. Esto la ubicaría levemente por encima del 2,4 de julio de esta medición del IET. Las cifras oficiales del Indec, por su parte, dieron 1,9 por ciento de aumento de precios para julio.

Con estos números, la inflación medida por el Instituto acumula un 19% en lo que va del año. Si en los próximos cuatro meses los precios se mantuvieran con incrementos en ese rango,  el  2020 podría cerrar con una inflación acumulada del 31,4 por ciento.

La suba de precios de agosto tuvo varios componentes. “Se reproducen patrones de los últimos meses como el congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones, que también contribuyeron a mantenerla moderada”, remarca el informe  

El trabajo destaca que de estos precios regulados el que se movió en el último mes fue la nafta, con un aumento del 4,5%. “Y esto impactará mayormente en la medición de septiembre”.

Otro dato que explica el resultado de agosto de acuerdo al informe fue el impacto del ajuste en precios máximos realizado en la segunda quincena de julio. “Los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes. Sin embargo, el arrastre dejado en julio había sido alto”. Esta, según el trabajo, es  la causa por la cual los alimentos treparon 2,7% en el promedio de agosto.