El gobierno nacional extenderá el congelamiento de los alquileres y de la cuota de los créditos UVA

El Gobierno Nacional anunció que extenderá el DNU que congela los alquileres y suspende los desalojos. Aunque no fue preciso por cuánto tiempo se estirará la medida, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anunció que la norma “ya está redactada”. Y remarcó que lo mismo ocurre con la norma que congela las cuotas de los créditos UVA.      

“Los dos decretos ya están escritos. Lo que puedo anticipar es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila. Entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia”, dijo Todesca Bocco en declaraciones a radio La Red.

“Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y también a quienes tienen créditos UVA para vivienda única”.

Sobre estos préstamos, la funcionaria del gobierno nacional sostuvo que la idea del ejecutivo es “hacer un cronograma para ir ajustando lentamente”. Ese proceso, cuando se inicie, duraría “18 meses hasta alcanzar la cuota que hubiese correspondido”. “De esta manera no será para las familias un golpe de un día para el otro”, destacó.

La Federación de Inquilinos Nacional expresó su apoyo a la medida que aún no se formalizó. “Transmitimos a las cientos de miles de familias que alquilan que pueden estar tranquilas. Les pedimos que no firmen contratos nuevos. No paguen suma alguna por encima del alquiler y no se dejen amenazar, amedrentar, ni extorsionar por los locadores”.

En un comunicado, el presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, agregó: “La extensión del decreto y la ley de alquileres son dos medidas profundamente protectoras que desde la Federación vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario”.