Las clases de los secundarios podrán estirarse hasta el 30 de abril del 2021

El debate sobre cómo, cuándo, y quiénes podrán volver a tener clases presenciales sumó un nuevo capítulo. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, propuso que el ciclo para los alumnos que están terminando el secundario se estire hasta el 30 de abril del año que viene. Trotta remarcó  que eso permitirá “el cierre de la educación obligatoria, articulando con el nivel universitario superior”. Las universidades comienzan más tarde.   

La iniciativa, aclaró el ministro, fue aprobada por el Consejo Federal de Educación el 1 de septiembre pasado. Además, en diálogo con el diario Página12,  indicó que este martes presentaron “un índice objetivo” (elaborado con datos epidemiológicos) que permitirá que el regreso a las aulas “se dé cuando sea seguro. Esos indicadores “sacarán la discusión del campo político para enfocarse puramente” científico.

La propuesta que fue aprobada a principios de este mes dice que “se establece que para los estudiantes del último año del secundario se ofrecerán espacios de formación durante el mes de febrero. Las jurisdicciones podrán ampliar este período hasta máximo el 30 de abril. Se podrán realizar clases y tutorías presenciales en espacios escolares o en otros ámbitos debidamente habilitados”.

Trotta subrayó que “en todas las jurisdicciones priorizamos a los que están terminando los últimos años. Así fue en las provincias que se volvió” a las clases presenciales.

“Sabemos que hay estudiantes que no estarán el año próximo. Por eso damos la posibilidad de que cada jurisdicción termine de definir cómo pondrá en valor lo aprendido a distancia por esos alumnos hasta el 30 de abril. De ese modo llevaremos tranquilidad a los estudiantes de que el año que viene podrán continuar con sus estudios superiores”, indicó.