Quirós remarcó que “hace un mes que bajan los casos” de Covid y apostó al Detectar “para evitar rebrotes”

En las últimas semanas los casos de coronavirus vienen bajando en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora son varios días en los que los nuevos positivos se ubican por debajo de los 1000 diarios, con oscilaciones. Uno de los datos centrales sobre la evolución de la pandemia, la ocupación de camas de terapia intensiva, también permite un cauto optimismo. En este momento, sobre las 450 plazas exclusivas para Covid-19 que tiene el sistema público porteño, están en uso el 49 por ciento. Hubo momentos a principios de agosto en los que ese indicador se ubicó alrededor del 65 por ciento.

Con este marco general, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “se cumple un mes” de bajas en los casos positivos. Dijo que “si bien es muy significativo” el descenso “aún hay que mantener los cuidados y el distanciamiento porque pueden aparecer rebrotes”. “Si la gente pierde la capacidad de mantener la medidas de cuidado van a volver a subir los casos”, remarcó Quirós.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo con el programa Detectar con más de 2.500 personas en la calle para rastrear, testear y aislar en hoteles. Eso nos va a permitir bajar esa curva todavía más. Pero si uno pierde la capacidad de cuidarse, pasa lo que vimos en Europa con los rebrotes”, enfatizó.

Al ser consultado por la posibilidad de nuevas reaperturas, tomando como base el mejoramiento de la situación, Quirós explicó: “Nos faltan muchos días por delante”. El 11 de octubre finaliza la nueva extensión por decreto del aislamiento social obligatorio. “Veremos cómo vienen las próximas semanas y cómo podemos seguir avanzando”, remarcó el ministro.

Uno de los rubros más golpeados por la pandemia es el turismo. Sobre una potencial habilitación para esta actividad, el jefe de cartera de Salud sostuvo que no puede “opinar”. Y aclaró: “Estamos todos enfocados en recuperar la vinculación de los niños entre sí y con el entorno escolar”.

Datos Covid-19 del 29 de septiembre.

“Creemos que cada día de vinculación que se pierde genera mayores daños y después puede ser irreparable. Por eso como ministerio estamos dispuestos a buscar alternativas seguras para que los chicos vuelvan a clases”, concluyó.

En el último informe difundido por el Gobierno porteño, que muestra las cifras del martes 29 de septiembre, se reportan 967 nuevos positivos de Covid-19 y 53 fallecidos. El total de casos acumulados asciende a 125.479, el de recuperados a 100.621 y el de fallecidos a 3.491.

Esta cifra de víctimas fatales produjo un fenómeno que tambin se dio en otros países. En el momento en que comienzan a bajar los casos la tasa de letalidad promedio crece. Son las víctimas que se contagiaron en el pico de la pandemia, semanas atrás. La tasa de letalidad de la Ciudad, es decir, la cantidad de muertos respecto a la de positivos, se ubicó en este último informe en el 2,76%, cuando durante junio, julio y agosto, estaba alrededor de 2 puntos.