Los artesanos piden que se habiliten las ferias al aire libre y “una compensación económica”

Los artesanos también quieren volver a la actividad. Y al igual que los enfermeros se movilizaron este jueves 1 de octubre. En este caso lo hicieron a la sede del Gobierno porteño. El reclamo central fue la reapertura de las ferias porteñas y una “compensación económica” ante la falta de actividad del sector por la pandemia por coronavirus. Esta última demanda se respalda en un fallo judicial del mes de junio que el ejecutivo capitalino nunca cumplió.

“Hace casi 7 meses que no trabajamos. El Gobierno de la Ciudad se está demorando demasiado con la reapertura de las ferias. Nosotros hemos presentado un protocolo sanitario para volver a la actividad. Pero hay una decisión política para demorar la reapertura de ferias. No es igual con otras actividades que sí se habilitan” , le dijo Gerardo, artesano en Plaza Francia, a la radio AM750.

En el mes de junio, el titular del Juzgado Número 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, Andrés Gallardo, le ordenó al Ejecutivo “abonar” a “cuatro integrantes del colectivo” de artesanos “la suma diez mil pesos para cada uno”. La medida debía aplicarse retroactiva a junio. Y estirarse mientras perduren las medidas de aislamiento social, preventivo obligatorio. Y “la consecuente imposibilidad de ejercer las tareas de elaboración y venta de artesanías en la feria artesanal de la calle Perú“.

Esta medida judicial nunca se acató.

La delegada de la feria la Recova 2 y de la feria de la calle Perú, en San Telmo, integrante de Feriantes Independientes, Sita Díaz, también habló. Le dijo a la agencia Télam que tras la protesta en la sede del gobierno porteño, en Uspallata 3160, presentaron un nuevo petitorio con las demandas del sector.

“Nos volvimos a movilizar porque creemos que hay una decisión de no abrir las ferias”, dijo, en sintonía con lo afirmado antes por el artesano Gerardo.

“Esto lo sostenemos teniendo en cuenta que se habilitaron otras actividades económicas. Nosotros también tendríamos que estar trabajando y en forma totalmente ordenada y segura”, remarcó, refiriéndose a los otros rubros, incluidos los bares, que están habilitados al aire libre.