Masiva movilización de enfermeros: repudiaron la represión, pidieron reconocimiento profesional y aumento salarial

Llegó el día en que los enfermeros volvieron a visibilizar su reclamo. Entidades que representan a los trabajadores de la salud de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se movilizan en la tarde de este 1 de octubre. El recorrido fue desde el Congreso hacia Plaza de Mayo y luego a la Legislatura porteña. La presencia en la calle se produjo en simultáneo con un paro de actividades y otras modalidades de protesta en diversos hospitales

Las reclamos centrales fueron tres:

  • Repudio a la represión que sufrieron las enfermeras.
  • Reconocimiento a la carrera profesional de enfermería.
  • Aumento salarial de emergencia para todos los trabadores de la salud.

El pasado 21 de septiembre, un grupo de enfermeras se manifestaba delante de la puerta de la Legislatura porteña que da a la calle Perú. Los reclamos-excepto el repudio a la represión que aún no había ocurrido-eran los mismos que se acaban de mencionar. Una columna de agentes de la Policía de la Ciudad irrumpió. Hubo forcejeos y represión. Tres enfermeras  terminaron con heridas en la cabeza y el cuerpo.  Ese mismo día  se propuso la jornada de protesta de hoy.  

Los reclamos de fondo vienen de larga data. En la Ciudad de Buenos Aires hay 40 mil trabajadores en el área de salud pública. Sobre ese total, un 25% se desempeña en enfermería. El ingreso promedio es de 36 mil pesos. Uno de los motivos por los que cobran esa suma tan por debajo de la canasta básica es que no se los reconoce como profesionales. Esto les reduce un 30% los salarios. Por eso, además de un aumento salarial de emergencia, piden el reconocimiento profesional.

“Los trabajadores de los hospitales de la Ciudad nos movilizamos para repudiar enérgicamente la represión a nuestras enfermeras. Pedimos el pase a la carrera a todos los licenciados de enfermería y la reapertura de paritarias urgente para todos los trabajadores de la salud. No se puede vivir con un sueldo de 35.000 pesos”, le dijo a a la agencia Télam Héctor Ortiz, secretario general de ATE en el Hospital Durand y dirigente del Frente de Salud Germán Abdala.

Carolina Cáceres, integrante de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) sostuvo: “Los enfermeros y enfermeras de los hospitales estamos de paro porque no podemos vivir con lo que nos pagan”. “Nos estamos movilizando en reclamo al reconocimiento a nuestro trabajo profesional y por un salario digno “, remarcó.

“Hubo más de 100 muertos de trabajadores de la salud y el 63% de los fallecidos fueron enfermeros”.

Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de Salud de ATE.

Desde la CTA-Autónoma, Pablo Spataro, expresó: “La de hoy es una movilización muy importante. Tomamos todos los cuidados correspondientes por el coronavirus. Reclamamos también que haya más personal para los hospitales y mejores condiciones de trabajo”.

Rodolfo Arrechea, delegado del Hospital Rivadavia y coordinador nacional de Salud de ATE, habló con Diario Z. Dijo: “El paro fue muy importante. Hubo distintas modalidades de protesta. Y la movilización fue masiva. Hace muchos años que no había  una marcha tan numerosa solamente de trabajadores de la salud”.

La movilización comenzó en el Congreso y luego avanzó por Avenida de Mayo para finalizar con un acto frente a la Legislatura porteña.

“El Gobierno de la Ciudad no puede tapar más este reclamo-remarcó Arrechea-. La pandemia va a pasar. Hubo más de 100 muertos de trabajadores de la salud y el 63% de los fallecidos fueron enfermeros”.