El 50% de las porteñas que denuncian acoso sexual callejero aseguran haberlo sufrido varias veces

Hace cinco años, en 2015, la Legislatura porteña aprobó la ley 5306 que penaliza el acoso sexual callejero. La norma además declaró este día, el 2 de octubre, como el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero.

Según los datos de la Ciudad, durante el 2019 y en lo que va del 2020, las denuncias por este tipo de acoso fueron en un 86 por ciento por mensajes verbales. Además, el 50% de las mujeres que lo denunciaron reconocieron haberlo sufrido más de una vez y el 65% remarcó que vino de personas desconocidas. 

Las mismas cifras indican que el 44.3% lo padeció en el transporte público y un 35.8% en la calle.

“Este tipo de conductas modifican la vida cotidiana de aquellas personas que lo sufren. Se ven obligadas a cambiar los recorridos habituales por temor. Eligen cómo vestirse pensando que esto desincentiva el acoso. Cambian de lugar de residencia o lugares de ocio. Solicitan acompañamiento de otra persona para esperar un colectivo, avisan cuando llega a un lugar y modifican el tipo de transporte utilizado”, escribió el gobierno porteño en un comunicado.

El escrito que forma parte de una campaña de comunicación que incluye carteles en la vía pública, los containers de basura y camiones recolectores con la consigna: “No me importa tu opinión sobre mi cuerpo”.

Quienes padezcan este tipo de situación pueden comunicarse con una línea en la que podrán hablar con psicólogos y trabajadores sociales capacitados en la materia. Deben enviar un mensaje de texto al 22676 (ACOSO). Ahí se podrá reportar el hecho y encontrar contención profesional y asistencia sobre cómo proceder.