Con más recuperados que nuevos casos en el último reporte, Quirós insistió con “las clases al aire libre”

Uno de los datos que se toman en cuenta para asegurar que la curva de expansión de una epidemia está descendiendo es que haya más recuperados que nuevos infectados por día. Es lo que ocurrió con las cifras difundidas este lunes 5 de octubre por el Gobierno de la Ciudad, que relevan la situación del día anterior. La cantidad de nuevos positivos reportados el domingo 4 de agosto fue de 556. Y la de recuperados de 800. No fue el único día de la última semana en la que se dieron resultados de ese tipo. El lunes 28 de septiembre hubo 783 positivos y 837 recuperados; el 3 de octubre 785 casos nuevos y 823 altas.

En este contexto el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad seguirá “insistiendo” en la implementación de clases presenciales para alumnos que perdieron contacto con la escuela. Remarcó que los días sin clases generan “un riesgo irreparable”.

La propuesta de abrir las escuelas para que unos 6.500 alumnos vuelvan a tomar clases presenciales viene generando controversia. El Gobierno Nacional y los gremios que aglutinan a los maestros capitalinos por ahora rechazan la iniciativa.

“Seguiremos buscando la forma de acordar las metodologías. Sabemos perfectamente que grupos de niños de 8 o 9 personas, en un espacio abierto con reglas y normas puestas por un adulto, es un escenario extremadamente seguro. Incluso más de lo que puede estar ocurriendo con ese niño en el día a día de su entorno familiar y barrial”, remarcó Quirós, en su habitual conferencia de prensa, esta mañana.

La semana pasada hubo dos días en que la Ciudad tuvo más recuperados que nuevos casos. El 28 de septiembre se registraron 783 positivos y 873 recuperados; el 3 de octubre fueron 785 nuevos casos y 823 altas.

Indicadores del descenso de la curva en la Ciudad.

Y agregó: “Creemos que es una política de recuperación de la vincularidad y del futuro del niño. Pero también es una política sanitaria para que esos niños adquieran habilidades y conocimientos de cómo manejarse en esta pandemia, que todavía nos tiene por delante muchos meses de trabajo”.

El ministro aclaró que “no están dadas las condiciones” para pensar en una apertura masiva de las escuelas. “No estamos con la epidemiología suficientemente contenida y mejorada como para proponer reactivar globalmente y normalmente las clases en la Ciudad”.

Otro dato que está siempre bajo la lupa y que viene mostrando una mejoría es la ocupación de camas de terapia intensiva. En el sistema público de salud está en un 47,3 por ciento. Son 213 plazas utilizadas sobre un total de 450 asignadas a pacientes graves de covid-19.

Lo que sí viene creciendo es la letalidad, la cantidad de fallecidos de acuerdo a los casos confirmados. En este último reporte, con más de 3.800 muertos, la Ciudad alcanzó un 2,96% de letalidad. Hace un mes esa cifra rondaba el 2,44%. Este cambio de tendencia se explica porque cuando la curva comienza a descender al mismo tiempo empiezan a sumarse las víctimas fatales del pico.