Vuelven al trabajo las empleadas de casas particulares

El viernes el gobierno porteno anunció que el servicio doméstico podrá retomar sus tareas a partir del lunes 12 de octubre. Las trabajadoras podrán volver a sus prestar sus servicios siempre y cuando se desempeñen en una sola casa particular, independientemente de la frecuencia con la que trabajan allí.

Las trabajadoras no podrán utilizar el transporte público, razón por la cual los empleadores deben garantizar el transporte de quienes viven en el Gran Buenos Aires. No se ha autorizado el uso del transporte público a ese sector del trabajo”.

En su conferencia de ayer, Rodríguez Larreta dio a conocer las siguientes sugerencias y protocolos para este tipo de trabajo:

● Se recomienda establecer horarios de entrada y salida para el trabajador, donde haya menor aglomeración de personas en el domicilio y de este modo asegurar el distanciamiento personal.

● Uso obligatorio de tapaboca, por parte del personal y de toda aquella persona presente al momento de la prestación de tareas.

● Mantener una distancia mínima de 1,5 metro entre personas.

● No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate).

● No utilizar celular en la zona de trabajo. Si sucede se debe proceder a una nueva higiene de manos y del artefacto.

● Si el trabajador tiene que salir en su horario laboral (a hacer compras, pasear mascotas) deberá tomar siempre los mismos recaudos de limpieza y desinfección que al llegar al domicilio.

● En caso de recibir compras se deberá desinfectar los paquetes con una solución de alcohol/agua 70/30% o lavandina al 10%.