Pan

El pan sube 10% y los panaderos piden la “intervención” del Estado para que no siga el alza

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) anunció una suba del precio del pan de alrededor del 10 por ciento. Lo hizo a través de un comunicado subido a su sitio oficial de Facebook. La información se difundió cuando ya en la mayoría de las panaderías del país habían abierto y el pan había sido remarcado. Lo mismo ocurrió con el precio se las facturas, medialunas y tortas, entre otros productos.

El comunicado de prensa y la carta que el sector envió al Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kullfas, expresa: “Los que suscriben, miembros integrantes de la Comisión Directiva de Faipa, dirigimos la presente a los fines de llevar al conocimiento de las autoridades la situación grave que estamos atravesando en la industria debido al aumento indiscriminado de los insumos”

En ese sentido, el escrito destaca el incremento en harinas, margarinas y grasas. La entidad pide la “intervención” de las autoridades de aplicación para que “controle y regule a quienes están formando precios”.  Y remarca con especial énfasis que “los aumentos no tienen razón de ser”.

Luego destaca el crecimiento de lo que considera la competencia desleal. “Otro tema tan preocupante como el anterior es la creciente clandestinidad que vemos en nuestro sector. Establecimientos que sin ningún tipo de control fabrican pan y derivados. Lo hacen con personal no registrado y sin control de la trazabilidad de los alimentos que fabrican. Por lo tanto la calidad y salubridad del mismo es de origen dudoso o desconocido”.

Sobre el tema, el comunicado insiste: “Trabajan al margen de la normativa nacional, provincial y municipal. Esto les permite vender sus productos a precios inverosímiles, causando un perjuicio enorme a quienes tributamos y estamos acorde a derecho”.

“Solicitamos la intervención de quien corresponda a los fines de controlar estas actividades clandestinas que ponen en peligro al sector y a la población en general”, remata el escrito.