La inflación de la Ciudad fue del 2,2 por ciento en septiembre, según el gobierno porteño

Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, la inflación del mes de septiembre en la Ciudad fue del 2,2 por ciento. Esto implica que de acuerdo a los datos del organismo, la Capital tuvo un aumento de precios menor al promedio nacional informado por el Indec, que fue del 2,8.

La cifra tiene un impacto en el acumulado del año. Para la Ciudad, en los primeros 9 meses la inflación fue del 19,1% y para las mediciones nacionales llegó 22,3. En ambos casos, de seguir un ritmo similar, el acumulado para este 2020 sería de entre el 27 y el 30 por ciento.

Datos de la Dirección de Estadística y Censos de la CABA

Según los rubros que mide Estadística y Censos, en la Ciudad lo que más aumentó fue el segmento de prendas de vestir y calzado. Cabe señalar que el rubro fue uno de los más afectados por la pandemia y por las medidas de aislamiento social. Los comercios estuvieron cerrados en su totalidad o parcialmente en varias etapas de las medidas restrictivas. El incremento en este segmento fue de 4,8 por ciento respecto al mes anterior. En segundo lugar se ubicó bebidas alcohólicas y tabaco, con 3,9% de aumento.

El rubro que más impacta en el consumo de la mayoría de población, alimentos y bebidas, subió el 2,4 por ciento. Es decir que estuvo por encima del promedio general.

En el otro extremo de la tabla estuvo educación, con 0 por ciento de incremento respecto de agosto; comunicaciones (ahora regulado por el gobierno nacional), con 0,4; y vivienda, agua, electricidad y otros, que subió 0,9 por ciento.