El partido de Evo logró el 88% de los votos emitidos por bolivianos en la Ciudad

En la Argentina viven alrededor de 350 mil bolivianos según los datos censales del gobierno nacional. Las estimaciones de la propia comunidad elevan esta cifra a unos 450 mil, contando los hijos de bolivianos nacidos en el país. Sobre este total, unos 80 mil viven en la Ciudad de Buenos Aires.

En las elecciones realizadas ayer en Bolivia el candidato Luis Arce, del MAS, partido del ex presidente Evo Morales, se impuso por más del 50% de los votos. Sobre ese caudal  hubo alrededor de 145 mil sufragios que se emitieron desde Argentina,  a casi un año del golpe de Estado que expulsó del poder a Evo, que está asilado en el país desde diciembre de 2019.

En la página web del Tribunal Superior Electoral boliviano es posible consultar el resultado de las elecciones en los distintos países y ciudades en las que los bolivianos ejercieron su voto en el exterior.

Datos de la página oficial del Tribunal Superior Electoral de Bolivia

En caso de los que están radicados en la Capital Federal, el respaldo al MAS fue abrumador. Con el 43 por ciento de las actas escrutadas de la CABA, el partido de Evo conseguía el 88% de los votos emitidos por sus compatriotas que viven en la Ciudad y estaban habilitados para votar. Son, con menos de la mitad escrutado, 24.415 votos. En segundo lugar se ubicaba el ex presidente Carlos Mesa, que en Bolivia también salió segundo. En el conteo porteño, Mesa consiguió sólo el 7,2 por ciento de los sufragios. Son 1917 votos en el conteo realizado hasta la tarde de este 19 de octubre.