Descenso de la curva: en la Ciudad hay más recuperados que nuevos casos de Covid

El Covid -19 ha demostrado ser una enfermedad de regiones, de ciudades. Ocurrió en Europa, en Sudamérica, en la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires fue el primer epicentro y rápidamente  se sumó el conurbano bonaerense. Ahora la situación se ha vuelto contrastante si se la mira con ojos porteños. Los cantidad de casos a nivel nacional está en sus máximos niveles y en la Ciudad todos los indicadores demuestran que la famosa “curva” está en declive.

Una cifra que confirma esta tendencia  es la evolución de los casos positivos comparada con la de recuperados por día. Los pacientes que se recuperan ahora son los que se infectaron semanas atrás. Si el número de nuevos positivos baja, la cantidad de recuperados puede en algún momento, cuando la curva se da vuelta, comenzar a ser mayor que la de los nuevos infectados.

Así ocurre en los últimos tres informes diarios publicados por el Gobierno de la Ciudad. El difundido hoy, 20 de octubre, indica que los nuevos casos fueron 561 y los recuperados 983. En el del día anterior hubo 529 nuevos positivos y 719 recuperados. Y en el publicado el domingo 18 hubo 599 positivos y 1.280 recuperados.

El infectólogo del Hospital Muñiz  Luis Trombetta confirma la tendencia que las cifras mencionadas muestran. “La realidad es que tenemos una disminución importante del número de contagios-le dijo a Diario Z-. Estamos debajo de mil hace varios días. En el hospital la ocupación total de plazas está en 40% y en terapia intensiva es todavía menos”.

Trombetta destacó que “si baja la cantidad de ingresos y los moderados se recuperan a los 10 o 15 días comienza a darse este fenómeno de tener más recuperados que nuevos infectados. También hay menos casos que se internan. La mayoría de los nuevos positivos son leves”.

Sobre la posibilidad de un rebrote en la Ciudad, como está ocurriendo ahora en varios países europeos, el infectólogo destacó: “En Italia y Francia es muy fuerte el incremento de casos, pero se produce con menos muertos. Y la verdad es que nadie sabe con certeza por qué ocurre de ese modo”.