Reabren los museos con actividades al aire libre

Los museos están cerrados desde fines de marzo por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, en el marco del descenso de la curva en algunos distritos y de las nuevas reaperturas, algunos museos nacionales reabrirán sus puertas al público en sus jardines y patios. Será con actividades culturales al aire libre, de manera escalonada y de acuerdo a las situaciones epidemiológicas.

En la ciudad de Buenos Aires lo primero que se abrirá, en los primeros días de noviembre, según el Ministerio de Cultura nacional, son los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado Avenida  Libertador 1902. Sucederá lo mismo con el patio del Museo Histórico Nacional en el parque Lezama, en San Telmo. Además, desde Cultura, informaron a la agencia Télam que en los siguientes fines de semanas esos espacios compartirán actividades musicales. Estarán organizadas en colaboración con el Centro Cultural Kirchner y la Dirección Nacional de Museos del ministerio.

Otro espacio nacional que volverá a reabrir en el marco del programa “Museos a cielo abierto” será el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El fin de semana del 7 y 8 de noviembre conmemorará el bicentenario del primer izamiento del pabellón patrio en las Islas, sucedido el 6 de noviembre de 1820.

También reabrirá el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, en el casco histórico del microcentro porteño. Este edificio está siendo restaurado y puesto en valor. Ofrecerá de miércoles a domingo lecturas, talleres, conciertos, performances y ciclos de largos y cortometrajes.

Otros museos nacionales, como el Bellas Artes, al no poseer espacios al aire libre todavía no están en condiciones de reabrir. Sin embargo siguen desarrollando diálogos con sus públicos, como la acción de este viernes 22 de octubre, a las 20, en la que numerosos museos y espacios de arte iluminarán sus fachadas para visibilizar el rol de estas instituciones. Y se suman la posibilidad de visitar sus colecciones virtuales y participar de sus propuestas artísticas y didácticas disponibles en sus páginas y redes sociales.