El 95% de las ventas en supermercados siguen siendo de modo presencial

En la última medición del INDEC, las ventas en los supermercados una caída interanual del 5,7%. Es la contracción más importante en lo que va del año en el único rubro que creció durante la pandemia. Los datos corresponden al mes de agosto y fueron difundidos este lunes 26 de octubre por el organismo oficial. No ocurrió lo mismo con la facturación de los autoservicios mayoristas, que volvió subir un 3,4 por ciento.

De acuerdo a los datos del instituto , los supermercados facturaron $80.498 millones a precios corrientes y los mayoristas 14.038 millones.

Por otra parte, y en el marco de los nuevos hábitos de consumo impulsados por la pandemia, las ventas por los canales online aumentaron un 308 por ciento respecto de un año atrás. . A pesar de esta cifras, el consumo digital todavía representa apenas el 5,2 de la facturación total. Es decir que la mayoría de las personas sigue comprando de modo presencial.

En cuanto a los medios de pago, se siguió observando un predominio del uso de las tarjetas de crédito. Ese plástico concentró el 37,1 por ciento de las operaciones realizadas. Es un incremento mayor al que se había registrado en julio y puede ser un indicador complejo respecto del endeudamiento de las familias. También aumentaron las ventas efectuadas a través de la categoría “otros medios de pago”. Allí están los vales, cuponeras y ticket canasta, entre otros.