Quirós habló del riesgo de usar aire acondicionados y dijo que “puede volver a darse” un rebrote

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que si bien la curva de contagios está en descenso en la Ciudad, existe la posibilidad de una segunda ola, tal como lo ocurre en Europa.

El problema de los aires acondicionados es que reciclan el aire de adentro y eso es lo que hay que evitar.

ministro Fernan quiros

“La Ciudad tiene una curva que está descendiendo. Lo que tenemos que estar trabajando entre todos es cómo mitigar o evitar un potencial rebrote. Europa ha demostrado que luego de una primera curva las condiciones pueden volver a darse para que pueda haber un rebrote”, dijo Quirós. “Si la solución definitiva (la vacuna) llega antes, esta tarea será menos trabajosa, pero en tanto eso no ocurra ya tenemos que estar trabajando en esas estrategias ante un posible rebrote“, dijo el ministro

“Lo que se denomina como contagio vía aerosoles es cuando en el ambiente quedan flotando unas gotitas livianas, que son como una pequeña nube de humedad, que contaminan el aire. Cuanto menos ventilación hay, más se quedan. El problema de los aires acondicionados es que reciclan el aire de adentro y eso es lo que hay que evitar, sobre todo en espacios públicos”, explicó el ministro.

Un espacio súper-contagiador es un lugar mal ventilado, donde hay muchas personas y se quedan mucho tiempo.

ministro fernan quiros

En ese sentido, destacó: “Hay que comprender la diferencia entre el contagio y el súper-contagio. Algunas personas no contagian y otras contagian a una enorme cantidad de gente”. Al respecto, aseguró que “un espacio súper-contagiador es un lugar mal ventilado, donde hay muchas personas y se quedan mucho tiempo. Eso es lo que tenemos que trabajar. Tenemos que evitar al máximo los lugares de súper-contagio”.

Quirós caracterizó a estos espacios como “lugares que tienen condiciones como mala ventilación, muchas personas poco volumen de aire y se quedan mucho tiempo; cuanto más tiempo permanecen muchas personas en un lugar sin ventilación más posibilidades tiene una persona con la enfermedad de contagiar a todos“.

“En referencia al uso de aires acondicionados en los lugares donde hay sistemas centralizados si se tiene la posibilidad de inyectar aire a presión desde el exterior que corra la nubes de contaminación aérea sería lo ideal, porque lo que hay que evitar es el reciclado de aire interior”, explicó el ministro.

Tanto los propietarios de los locales gastronómicos como de los gimnasios deben presentar ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC) una declaración jurada describiendo el sistema de ventilación. 

Las opciones para ser habilitados son dos: que el inmueble cuente con un sistema de ventilación natural, con suficientes ventanas y puertas que permitan la renovación del aire, o que tenga una forma electromecánica de inyectar aire desde el exterior y extraerlo.

Qué pasa en la Ciudad

El registro oficial dice que hay 144.331 personas que tienen o tuvieron Covid 19 en la Ciudad de Buenos Aires. De éstos, murieron 4.90. La letalidad para la Ciudad de Buenos Aires es del 3,4%”. Las personas recuperadas son 120.340.

En los barrios populares, se han diagnosticado hasta el momento  16.999 casos, se han recuperado 15.720 personas, han fallecido 262, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”,

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 39,1%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 176 camas críticas sobre un total de 303, mientras en los casos moderados la ocupación es de 20,2% (305 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 10,2% (502 sobre 5.000).